Desde la FELP, Federación Empresaria de La Plata, hace años que trabajamos la idea de coordinar tareas que vienen realizando los centros comerciales que hay en todo el partido y a partir de allí generar nuevas instancias creativas tendientes a lograr ser entre todos un destino de compras regional.
Con esa impronta se creó la Comisión de Centros Comerciales y sumó su tarea a lo que se venía gestionando, ahora con la fuerza y la coordinación adecuadas.
Se junta esta situación a trabajos que se venían siguiendo tanto a nivel provincial a través de FEBA, la Federación Económica de Buenos Aires, como a nivel nacional con CAME, la Confederación Económica de la Mediana Empresa.
Así se da que desde hace varios años CAME organiza misiones internacionales de intercambio de experiencias con los centros comerciales y las autoridades de las regiones del norte y del sur de España.
Con un notable esfuerzo pudimos estar en varias de ellas y su resultado está siendo óptimo y los resultados comienzan a ser notorios.
De aquellas experiencias y de nuestro conocimiento de la realidad, la idiosincrasia y las posibilidades concretas fueron surgiendo iniciativas en distintas provincias, producto de esos viajes. En nuestra región La Plata está llevando adelante la primera experiencia en toda la provincia.
Se trata de un modelo de gestión público- privado para lograr centros comerciales más amigables, limpios, seguros, iluminados; dónde los particulares trabajan sobre las necesidades de esas arterias y lo público acompaña desde un departamento u oficina municipal.
La municipalidad ya participó en la Misión que se llevó a cabo en 2018 a instancias de nuestra entidad, porque trabajamos directamente con la Secretaría de Producción y allí está la Dirección de Centros Comerciales. Esto facilita las tareas al estar centralizados todos los temas en un área y a futuro se prevé optimizarlo con esa oficina.
Le designación de cada gerente tiene el objetivo de proveer el relevamiento automático y diario de esas arterias, el contacto con las entidades y la FELP y por lo tanto una rápida respuesta, sumada a la prevención, ante casos de roturas, vandalismo, grafitis, inseguridad.
La pandemia frenó casi todo en todos lados. Sin embargo seguimos trabajando
en el proyecto y es así que para diciembre hay mucho previsto, si es que la situación sanitaria permite al gobierno seguir habilitando actividades.
Junto a FEBA y a CAME seguimos capacitándonos y acercando capacitaciones a las entidades platenses miembros de la FELP. Ejemplo de esto es el inesperado vuelco, en términos de tiempo, de las ventas electrónicas, que a fin del año anterior se estaba iniciando una corriente de interesados pero a poco de iniciado 2020 se tuvo que volcar forzosamente empujados por las circunstancias.
Ojalá se vayan cumpliendo las expectativas con respecto al desarrollo de las vacunas contra el COVIN19 y se puedan normalizar las distintas actividades. De ser así, para diciembre tenemos un cronograma de peatonalización de arterias, eventos, gastronomía en full trucks, entre otras actividades que darán vida y brillo a los lugares, movimiento al comercio y seguramente muchas posibilidades al público.
Tenemos fe que para el primer trimestre de 2021 se podrá implementar la puesta en marcha de estos anuncios, comenzando por la respectiva Ordenanza que institucionalice las actividades. Se propone reglamentar una alícuota para genera el presupuesto de funcionamiento, lo que resulta indispensable para alcanzar las metas trazadas.
Estamos ante una circunstancia soñada, con un horizonte de La Plata lugar de compras, con todo el comercio en sintonía, con sus entidades unidas en la FELP; con hotelería tradicional y también los nuevos establecimientos; la gastronomía y su particular emplazamiento actual, más los museos, monumentos, sus edificios fundacionales, la historia de La Plata nos permiten augurar al fin, la llegada del turismo receptivo, con uno o dos pernoctes, darán una impronta novedosa a La Plata, para lo que trabajamos desde hace años con nuestras entidades asociadas, los centros comerciales y las cámaras sectoriales platenses.