Sin dudas las gastronomía fue uno de los sectores más golpeados durante la larga cuarentena obligatoria que se impuso desde marzo pasado y hasta hace muy poco por la pandemia. Ahora, con una disminución marcada de contagios y con las nuevas disposiciones del Gobierno, los restaurantes de la Ciudad han vuelto a abrir y, a decir verdad, están trabajando muy bien, muchos al límite de sus capacidades.
Una recorrida realizada por 90lineas.com pudo determinar que en varios de los más tradicionales, se arman mesas para los comensales tanto afuera como adentro de los locales aunque, claro está, con algo más de distanciamiento que en épocas normales. Si bien en algunos colocan alcohol en gel sobre cada una de las mesas, en otros solamente hacen que los clientes se higienicen en la entrada.
¿Cuánto vale salir a comer afuera? ¿ cuánto puede llegar a gastar hoy una familia tipo en un restaurante sin demasiados lujos?, aunque en La Plata la mayoría acapara a una misma clientela que se mueve entre locales gastronómicos de niveles parecidos.
El promedio por persona es de $1.200 incluyendo postre y algún vino de valor medio en la mesa, es decir que una familia tipo llegará a gastar alrededor de $4.800 por un almuerzo o una cena. Este precio es tomando de referencia a restaurantes reconocidos y que pudieron resistir los embates de la pandemia y que recién ahora resurgen lentamente.
El dato positivo es que ante la duda de los propietarios de los restaurantes del ánimo de las familias para salir a comer afuera, quedó sepultado, pues la gente ha vuelto a salir y cumpliendo los protocolos los negocios gastronómicos se mueven bien.
En los restaurantes más caros de la Región se calcula un valor por persona de entre $1.500 y $2.000, mientras los más económicos están entre $600 y $800 de acuerdo al relevamiento de este diario.
En tanto, salir a tomar una cerveza con alguna picadita demandará un gasto de $450 per cápita y comer una pizza con las bebidas incluidas, para dos personas, ronda los $1.000.
La gastronomía se pone de pie, los platenses regresan no tan tímidamente y con la llegada el verano que está muy cerca los comerciantes del ramo redoblarán la apuesta a resurgir de las cenizas, como el ave Fénix.