Coincidiendo con la fecha que los bachilleres del año 1970 terminábamos nuestros estudios secundarios, hace 50 años, en el Colegio Nacional de La Plata – el viejo y glorioso establecimiento casi tan antiguo como nuestra ciudad- alumnos de dicha promoción regresamos hoy al claustro que nos forjó como hombres pensantes. Los Bachi’s 70 como nos autodenominamos –la del recordado “Virus” Federico Moura y la del exitoso técnico de vóley Julio Velasco, entre otros- fuímos recibidos por la directora del Colegio Ana García Munitis.
El acto presencial, con los estrictos protocolos del caso, respetando la distancia social y el uso de tapabocanariz, consistió en la concurrencia de un alumno por división, en total éramos once: Gustavo Palito Cremaschi, Raúl el vasco Barandiarán, Guillermo el Gallego Vich, Ricardo el loco Mártire, Daniel Mono Torillo, Guillermo el ave Gallo, el Mono Gil, Hugo Petit, Ricardo el Peludo Ortiz, Gustavo Von Kotch y Daniel Pajarito Larrauri.
Desde la sala del rectorado del Colegio realizamos una comunicación vía zoom con el resto de los compañeros no solo que viven en nuestra ciudad, sino los que se encuentran “desparramados” por el resto del país y del mundo, como EE.UU., Israel, Francia e Italia, entre otros lugares.
También desplegamos un banner alusivo desde el balcón del salón de actos y descubrimos una placa recordativa frente al patio.
El momento donde afloraron los recuerdos y las alegrías de aquellos “mágicos” años de la década del ’60, que fue sin dudas “la mejor década del siglo pasado”, se produjo cuando los Bachi’s 70 nos comunicamos vía zoom para expresar todo los sentimientos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora García Munitis.
Y hubo tiempo para recordar de aquella adolescencia “sesentista”, los que quedaron en el camino, muchos en forma prematura porque fue una de las promociones más golpeada en época de represión y dictadura, contando con muchos desaparecidos. Esos hechos retemplaron a esta generación que tanto luchó para que hoy tengamos estos tiempos de democracia. De profesiones variadas, hay arquitectos, docentes universitarios de primer nivel, abogados civiles y penales, arquitectos, ingenieros, periodistas, médicos, odontólogos, músicos, y hasta “algún” financista y martillero. La mayoría nos dividimos entre hinchas de Estudiantes y Gimnasia, pero también los hay de River, Boca, San Lorenzo, Racing, Independiente y hasta de Velez y Atlanta.
Las lágrimas de emoción afloraron en nuestros rostros ante cada manifestación de un compañero y entre chanzas, recuerdo y promesas fue concluyendo el encuentro virtual. A la salida, empezó a llover tenuemente…como que el cielo también se puso melancólico con el festejo y los recuerdos de los Bachi’s 70’…
Al final, nos fuimos tarareando la marcha del Colegio Nacional. Aquella que dice: “…los que los son, los que los fueron antes, los que por siempre tienen de estudiantes, toda la vida, el corazón…¡Estudiantes…, estudiantes del Colegio Nacional!…” Y de a uno nos fuimos alejando de la mítica esquina de 1 y 49…
(*) Guillermo Guilo Gallo es egresado del Nacional con la promoción 1970