Producida en la histórica fábrica Santa Isabel de Córdoba, que este año cumple 65 años de producción ininterrumpida, la Alaskan comparte plataforma y mecánica con la Nissan Frontier, pero con un estilo exterior particular, con una trompa diferente. Como la Nissan, está equipada con un motor diesel Renault de 2.3 litros.
Además de cumplir los requisitos para los clásicos clientes de este tipo de vehículos pensados para el trabajo, también apunta a quienes busquen una camioneta de uso personal con la cual disfrutar del tiempo libre y el ocio.
De esta forma, Renault refuerza su presencia entre los vehículos utilitarios, logrando una cobertura de este mercado del 97% (sólo no ofrece una alternativa de Alaskan cabina simple), convirtiéndose en la marca con la oferta más completa de vehículos para el trabajo, complementando la gama que ya representan Duster Oroch, Kangoo, Master y Kangoo ZE.
Según señalan en Renault, el nombre Alaskan se inspiró en la palabra Aleut “Alaska” que significa “Gran Tierra”.
En lo que hace a la estética se destaca su parrilla delantera de grandes proporciones, en la que el logo del Rombo de grandes proporciones se hace muy notorio junto gran presencia de cromados.
En las versiones más equipadas se destacan las ópticas full LED con C-Shape, tal como se denomina a la guía de luces LED ya vista en otros modelos del Rombo. En la variante Iconic las llantas de aleación son de 18 pulgadas, mientras que el resto de las versiones están equipados con neumáticos de 16 ó 17 pulgadas.
Entre sus características, se destaca que junto a la Frontier son las únicas camionetas medianas equipadas con techo corredizo eléctrico. A su vez, y a diferencia de su hermana de marca japonesa, viene de serie en la versión Iconic con barra de San Antonio cromada.
La Renault Alaskan se destaca por su motor dCi de 2.3 litros producido por Renault en España, y disponible en dos variantes: turbo con 160 caballos y un torque de 403 Nm o bi-turbo con 190 caballos y torque de 450 Nm.
La nueva Alaskan está disponible con opciones de caja manual de seis velocidades, o una transmisión automática de siete velocidades únicamente en la configuración Iconic, además de tracción en dos o en las cuatro ruedas, ya sea con tracción 4×4 alta o baja.
Tiene una suspensión trasera de cinco brazos, que proporciona un gran manejo sobre asfalto y una gran comodidad para todos los pasajeros a bordo sin ningún compromiso de las capacidades todoterreno o de la robustez.
En su interior, cómodo y espacioso, se destaca su habitabilidad en donde la segunda fila para pasajeros toma ventaja de la comodidad asociada con los vehículos de pasajeros, asientos ajustables de alta comodidad para una menor fatiga en viajes largos, con ajuste eléctrico del asiento del conductor y asientos con soporte lumbar para una distribución uniforme del peso corporal.
Por otra parte, en las versiones más altas de la gama tiene llave inteligente I-KEY con botón de arranque, tablero con pantalla digital color en 5 pulgadas 3D, con toda la información necesaria para el conductor, cámara de visión 360 grados: sistema compuesto por 4 cámaras instaladas en el paragolpes delantero, en los espejos exteriores y en la parte trasera.
Por otra parte, se destaca el sistema multimedia con pantalla central touch de 8 pulgadas compatible con AndroidAuto y Apple Carplay
Dentro del compartimiento de carga se destacan sus canales en C y cuatro ganchos de ajuste rápido para asegurar todo tipo de cargas de forma rápida y segura. Cuenta con un suministro de energía de 12 Volts montado dentro de la caja, todo montado sobre una fuerte y duradera protección del compartimiento de carga: acabado resistente a los rayos ultravioletas, repelente del agua y antideslizante.
Para el control de la temperatura interior, la nueva camioneta Renault cuenta con asientos frontales calefaccionados, climatizador automático bi-zona y rejillas ajustables para los pasajeros en la parte trasera.
La Alaskan viene a competir con productos consagrados en el segmento como la Toyota Hilux, el modelo más vendido en el país y recientemente renovada, clásicos como la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok, Chevrolet S10 y con su hermana, la Nissan Frontier.
La firma pondrá énfasis en el Renault Pro+, de probada experiencia en el servicio de vehículos utilitarios, junto a ventas especiales para servicios de flotas. A su vez para ventas convencionales se destaca un nuevo plan de ahorro a través de Plan Rombo de 120 meses, único en el segmento de camionetas medianas en Argentina.