Un proyecto de ley para prohibir la celebración de contratos de alquileres de viviendas en dólares fue presentado en la Cámara baja por el diputado nacional Federico Fagioli (del Frente de Todos).
El proyecto, impulsado por las organizaciones de inquilinos de todo el país, propone incorporar a la Ley 27.551 un artículo que establezca que «en todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse».
Asimismo, la iniciativa indica que «será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal; en este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial.»
Desde la Federación Nacional de Inquilinos señalaron que «en una nueva maniobra de los especuladores, comienza a ser cada vez más frecuente la exigencia a los inquilinos de firmar contratos en dólares».
En este sentido, denunciaron que eso «genera consecuencias gravísimas en el acceso a la vivienda en la Argentina«.
El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, indicó en un comunicado que, «para resolver el acceso a la vivienda, hay medidas urgentes y otras estructurales que hay que llevar adelante».
Agregó que «la prohibición de los contratos en dólares forma parte de las medidas impostergables y fundamentales».
Entre los fundamentos del proyecto, Fagioli sostuvo que «hay que volver a enfrentar los problemas sociales ocasionados por las distorsiones del mercado» y «legislar sobre un asunto tan caro para las millones de familias que firman contratos de locación en la Argentina».