La recaudación impositiva subió en noviembre 36,7% interanual, lo que determinó el tercer mes consecutivo con resultados positivos, impulsada principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interna, tras el shock inicial del coronavirus y por la medidas relacionadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, informó el Ministerio de Economía.
En noviembre la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) registró un total de recursos tributarios de $648.976 millones, lo que representó un incremento de 36.7% respecto a igual mes de 2019 y de 1,1% frente a octubre pasado.
De esta forma, cuando falta sólo diciembre para el cierre del año, la recaudación impositiva acumulada entre enero y noviembre ascendió a 5.955.598 millones, con un incremento de 31,4% respecto a igual período de 2019. según informó Economía.
De este modo, en noviembre, el ingreso fiscal trepó a $648.979 millones contra $474.870 millones de igual mes de 2019. De acuerdo con los números oficiales, el acumulado entre enero y octubre verificó un incremento del 31,4% respecto del mismo período del año anterior.
Según el último dato de inflación publicado por Indec entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, la inflación acumulada fue del 26,9%. El dato de noviembre todavía no fue publicado, pero rondaría un acumulado del 30%.
En el informe de Economía, se destacó que más del 60% de los mayores ingresos obedecieron a tributos ligados al mercado interno y se explicó que «el impulso responde a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad».
Al respecto, se puntualizó que en cuanto al conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA, DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó alrededor de 43,5% respecto a igual mes de 2019.
El ingreso correspondiente al impuesto a las Ganancias creció 78,3% interanual, mientras que la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su aumento (27,2%), aun a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.
La recaudación de Bienes Personales y del impuesto País -vinculado a la compra de dólares- explicaron el 15% de la mayor recaudación.
Los impuestos de la seguridad social registraron una suba de 20,6% interanual, explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales. En cuanto a las Contribuciones, incidió la reducción del 95% para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia, aclaró Economía.
Si se corrigiera por este factor, la recaudación habría crecido alrededor del 40% interanual, puntualizó la cartera. «Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo», explicó el ministerio.
En cuanto a la recaudación de tributos ligados al comercio exterior, el volumen creció solo 18,5% interanual debido al adelantamiento de exportaciones en noviembre del año pasado.
«Estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación (25,1% interanual) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último», agregó el Palacio de Hacienda.
PRORROGAN LA MORATORIA
Los contribuyentes con deudas impositivas y previsionales tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre próximo para adherir a la Moratoria 2020, a partir de la decisión del Gobierno de extender por dos semanas más el plazo.
A través del decreto 966/2020 publicado en el Boletín Oficial, se definió postergar la posibilidad de adherir al plan de facilidades de pago diseñado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.
La adhesión a la moratoria ampliada hasta el 15 de diciembre alcanzó hasta la fecha «un porcentaje del 72% del total de la deuda en los sistemas del organismo», precisó la titular de la dependencia oficial, Mercedes Marcó del Pont, al participar de la segunda jornada de la Convención Industrial organizado por la UIA.
«Hasta ahora tenemos un porcentaje del 72% del total de la deuda, 78% de pequeñas y medianas empresas y el resto de grandes empresas», dijo la funcionario, quien agregó que «20% de las empresas son del sector industrial», lo que corresponde a la regularización de deudas por $76.000 millones.
Marcó del Pont destacó que este nivel «superó las expectativas» al punto que fue necesario su prórroga por 15 días a pedido de las empresas.
Desde la Afip precisaron que desde que se habilitó a mediados de septiembre la adhesión a la ampliación de la Moratoria 2020 se generaron más de 660.000 planes. Los datos preliminares muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los $390.000 millones.
En cuanto a la reforma tributaria Marcó del Pont precisó que debe partir «del rol redistributivo y la asignación de la recaudación» y apuntó que «los problemas que se presentan en la esfera de la producción no tienen tanto que ver con el esquema tributario».
Arias reconoció que «como país federal tenemos un problema serio de la complejidad administrativa que tiene que ver con cumplir con todos los sistemas de recaudación, nacional, provincial y municipal».
En el panel del encuentro organizado por la UIA también expuso Roberto José Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, quien señaló que al asumir el actual gobierno se puso el foco en cuatro objetivos: recuperar su función principal que es financiar el gasto público, recuperar la progresividad; promover o no castigar el empleo, las exportaciones y por último el tema de la simplificación».
Arias reconoció que «como país federal tenemos un problema serio de la complejidad administrativa que tiene que ver con cumplir con todos los sistemas de recaudación, nacional, provincial y municipal».
«Es una estrategia que le sirve mucho al sector productivo y no va en contra del otro gran objetivo que es el equilibrio fiscal. Ese es nuestro principal objetivo y estamos apuntando todos los cañones para poder avanzar».