Una espectacular voladura de un cerro se realizó recientemente en Río Negro. Se utilizaron para tal fin 77 mil kilos de explosivos y se tuvieron que remover unos 110 mil metros cúbicos de material. Ese cerro era uno de los principales obstáculos para poder reactivarse la dilatada obra de la ruta nacional 23, en el tramo faltante entre Comallo y Dina Huapi (restan 96 kilómetros) y entre Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci (faltan unos 50 kilómetros).
Vialidad Nacional es la encargada de la obra completa de la ruta 23 considerada clave para unir localidades del sur del país. La voladura se hizo en medio del tramo Comallo Dina Huapi, en la obra a cargo de la UTE CPC – Vial Agro, y estuvo a cargo de la empresa Mauad.
Las detonaciones se hicieron unos 7 kilómetros al este de Pilcaniyeu Viejo y constaron de dos etapas, en las laderas oeste y este del cerro a recortar.
El ingeniero Matías Gómez, de la UTE a cargo, dijo al portal Económicas Bariloche que la operación constó de cientos de explosiones cada milisegundos, que provocaron un estrépito de metralla.
Una vez volado el sector oeste del cerro, los ingenieros y personal responsables del trabajo -que permanecían a cinco kilómetros en la voladura- recorrieron la zona removida para constatar que no hayan quedado cargas sin detonar. Y media hora después se hizo la segunda voladura, con un chequeo posterior similar.
Gómez agregó que este trabajo fue precedido por un mes de perforaciones para colocar las 1.624 cargas utilizadas, y disparos de prueba para testear la repercusión en el Gasoducto Cordillerano, que en el punto más cercano pasa a 260 metros de la ruta.
Por ese motivo también participaron de las voladuras ingenieros y operarios de Camuzzi Gas del Sur.
El ingeniero Ezequiel Fazio, supervisor de Vialidad Nacional del tramo de CPC-Vial Agro, dijo a Económicas Bariloche que la operación “fue exitosa” y explicó que el material removido se dispersará en ambas laderas, en la línea de la traza de la ruta, para compensar y peraltar la subida y bajada hasta el punto del nuevo paso entre cerros.
El supervisor agregó que también están trabajando fuerte en el tramo más cercano a Bariloche, donde la concesionaria de la obra es Decavial, y se puede comprobar un interesante avance.