El subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, se reunió ayer con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti.
En el encuentro se acordó el inicio del proceso de normalización de la regulación y el control por parte del Estado nacional sobre las empresas distribuidoras y comercializadoras del sector eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que en 2019 se intentó delegar en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, lo cual implicó serios inconvenientes jurídico-administrativos, técnicos y regulatorios.
Al respecto, el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires sostuvo:“Las Distribuidoras EDENOR y EDESUR vuelven a la jurisdicción nacional tras el acuerdo al que llegamos entre las tres jurisdicciones. Es un paso adelante en la resolución del actual vacío legal respecto a la autoridad de aplicación y el organismo de control para estas dos empresas distribución en el área metropolitana de la provincia”.
El AMBA concentra el 40% del consumo residencial y el 32% del consumo comercial de todo el país. Además, alberga casi 72.500 industrias y grandes usuarios comerciales, por lo que garantizar el suministro eléctrico confiable y de calidad en esta área es una necesidad imperiosa para volver a poner Argentina en marcha.