El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió hoy con vecinos del barrio Nirvana de City Bell ante la contaminación que viene sufriendo el Arroyo Rodríguez. Se establecerá una mesa de trabajo junto a la Autoridad del Agua y el OPDS para solucionar la situación y avanzarán con una demanda penal para que se investigue a los responsables de realizar vuelcos ilegales sobre el afluente.
Garro recibió a los vecinos de la zona para establecer una mesa de trabajo en conjunto que permita hacer seguimiento a las acciones que viene llevado adelante los últimos meses por parte de la Municipalidad de La Plata, la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), disponer un plan de acción y lograr solucionar el conflicto iniciado en junio de este año.
“El municipio viene acompañando desde el primer día a los vecinos en esta situación con gestiones con la Autoridad del Agua y el OPDS; por eso propusimos avanzar en una mesa de trabajo para darle una solución definitiva al problema”, explicó Garro, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación, Óscar Negrelli y el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso.
En ese sentido, el intendente le expresó a los vecinos que “si bien hemos labrado actas de infracción y notificación para frenar esta situación, decidimos avanzar en una denuncia penal para que se investigue a los responsables de la contaminación, para no trabajar solamente en una instancia administrativa sino también penal y que los actores responsables tengan las consecuencias del caso”.
https://www.youtube.com/watch?v=Lh_PtH2uL1Q
Por su parte, Luis Caruso comentó que “los olores son producto de los vuelcos fuera de la norma de diversas industrias y barrios cerrados de zona norte”, y agregó que “la Autoridad del Agua intimó a los responsables a que en 5 días presenten planes de solución para evitar estos vuelcos ilegales sobre el afluente”.
“En el caso particular de un barrio cerrado a la altura de 467 y 142, ya están abocados a mejorar el tratamiento mediante la implementación de nuevos ozonizadores y cloradores. Y en el caso del frigorífico de Gorina, están haciendo una mejora de la planta de tratamiento existente”, afirmó el funcionario.
Explicó que “el frigorífico presentó un plan para la ejecución de una nueva planta de tratamiento acorde al caudal que ellos están tratando que va a tener un plazo de obra de 12 a 15 meses; pero no obstante están trabajando en un plazo de 30 días que ya están corriendo, para la mejora de la planta existente. Lo mismo está haciendo el establecimiento porcino Santa Elena”, añadió.
Por su parte, el colectivo de vecinos del barrio Nirvana que participó del encuentro dijeron que “fue una reunión productiva, donde se describió el problema con detalle. Los vecinos estamos preocupados por el problema sanitario acuciante que está sucediendo”.
“El intendente nos propuso armar una mesa de trabajo conjunta entre los vecinos, la Municipalidad, el OPDS y el ADA y hemos aceptado su propuesta esperando que se determine un plan de acción”, concluyeron.
LA DENUNCIA DEL CONCEJAL
En las últimas semanas salió a la luz una denuncia hecha por vecinos de zonas lindantes al country Grand Bell, ante el insoportable olor nauseabundo que presenta el arroyo Rodríguez en esa zona. Con un antecedente del mismo tipo en 2016, los vecinos presentaron una denuncia ante la Autoridad del Agua provincial (ADA), quienes constataron la existencia de un desagüe clandestino dentro del Country. En paralelo, el concejal Ariel Archanco presentó un pedido de los vecinos en el Concejo Deliberante, y fuimos a buscar su palabra.
El problema empezó en junio, cuando vecinos de los alrededores al country Grand Bell de City Bell, comenzaron a sentir olores nauseabundos en el Arroyo Rodríguez. También notaron que el agua había cambiado de color. En seguida salió entre los vecinos el recuerdo de lo sucedido en 2016. Aquel año, y ante una denuncia vecinal, inspectores de la Autoridad del Agua habían descubierto un caño clandestino proveniente del Grand Bell que arrojaba desechos cloacales al arroyo Rodríguez. El informe confirmaba que había materia fecal en el agua, en valores que superaban 400 veces lo permitido por ley. La Autoridad clausuró ese caño ilegal y multó barrio con $860 mil.
Consultado al respecto, el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, explicó que “lo que yo hice fue trasladar el reclamo vecinal al Concejo Deliberante. Se trata de vecinas y vecinos que viven en el cuadrante de las calles 472 a 474 y 138 a 141 de City Bell, que a raíz de los desechos cloacales que arroja el Grand Bell al arroyo a través de un desagüe ilegal, están viviendo en condiciones muy nocivas para su salud. Por eso presentamos el pedido al Ejecutivo municipal para que informe de manera inmediata cuál es la situación en el country y que solución plantean al respecto”.
El comentario de este concejal es netamente político.
SR. concejal, uds apunta a un solo punto de contaminación, el cual es solo una colaboración al mal estado del arroyo , la contaminación grande , proviene de otro vertedero . Hay que caminar ir ver la situación. Y dado que uds nombra a un Intendente ( de bandera política diferente a la suya), le recuerdo que el poder de policía solo lo tiene la provincia a través de la ADA.
Cualquier duda, estoy a su disposición.