El viento ya provocó en la Ciudad la caída de algunos árboles y también de cables de los servicios aéreos de luz y teléfono, según pudo saber 90lineas.com. Una planta quedó obstruyendo calle 55 entre 23 y 24, reportaron vecinos de esa zona. También se vino abajo un árbol en 8 entre 61 y 62, en ambos casos no se produjeron heridos.
En este contexto, la Municipalidad de La Plata elevó a “Naranja” el Nivel de Atención del Riesgo por fuertes ráfagas de viento durante la tarde-noche de este sábado. Se mantienen las tareas de prevención y monitoreo de las condiciones climáticas.
Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “se estima que persistirán los vientos fuertes del sudoeste hasta las 22, y en las próximas horas las ráfagas pueden alcanzar e incluso superar los 80 Km/h”.
En ese contexto, se elevó a “Naranja” el Nivel de Atención del Riesgo y se mantendrán activas las tareas del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
Frente a este panorama, en el transcurso de la jornada se han efectuado tareas de limpieza; al tiempo que se desarrolló un relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes en la vía pública.
RECOMENDACIONES Y CANALES OFICIALES DE INFORMACIÓN
Ante este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
También se aconseja estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.
Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar el 107 del SAME La Plata.
EL SERVICIO DE LUZ
Por su parte, Edelap informó que, como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que registran en la región (de hasta 90 km/h), se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores por el impacto de elementos contundentes sobre las instalaciones eléctricas.
En el marco del Alerta Naranja por fuertes vientos, la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando. Mientras las ráfagas de viento persisten, se inició el relevamiento y reparación de los daños que provocaron la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas, accionando los mecanismos de seguridad en las redes.
Como indica el Plan Operativo de Emergencia, se brinda asistencia prioritaria de los usuarios sensibles y electrodependientes cuyo suministro pudo verse afectado por los vientos mediante la provisión de grupos electrógenos y combustible, y en la atención de situaciones de potencial peligro en la vía pública.
Las condiciones climáticas adversas continúan y dificultan la ejecución de las tareas, pero el personal se encuentra trabajando en distintos sectores priorizando la seguridad.
EDELAP desea acercar a la población algunos consejos sobre cómo proceder en esta situación:
-Evite el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.
-No intente retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
-Procure no circular por la vía pública bajo vientos intensos y ráfagas.
-Permanezca a resguardo y en un lugar seguro.
Ante problemas técnicos los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store. También pueden ingresar un reclamo técnico por WhatsApp al 221 6160116.