Advierten sobre el posible cierre de comercios y empresas por el nuevo cálculo de la tasa de alumbrado

Lo aprobado en el Concejo Deliberante local será un fuerte golpe al bolsillo de los vecinos de la Ciudad. Ya no será un monto fijo, sino que se fijará la tasa de acuerdo al consumo energético en cada propiedad

La tasa de alumbrado público en el ojo de la tormenta

La Federación Empresaria La Plata (Felp) que conduce Gustavo Celestre, advirtió sobre el futuro cierre de empresas locales y consecuentemente la pérdida de sus trabajos a miles de empleados, a raíz de la modificación en el cálculo de la tasa de alumbrado público en la Ciudad, aprobada por el Concejo Deliberante local en su última sesión.

«De aplicarse esta modificación, serán inevitables los cierres de comercios, industrias y el desempleo», dice el comunicado emitido por la entidad empresaria.

«A conciencia de las necesidades de contar con recursos para llevar adelante la gestión municipal, se rechaza el criterio elegido para actualizar la Tasa de Alumbrado por consumos eléctricos, dejando atrás el de tarifa plana vigente hasta hoy», indicaron desde la Felp.

«La Federación Empresaria de La Plata, FELP, hace saber a la comunidad que tal como se ha venido expresando en defensa de las alicaídas Pymes locales, rechaza enfáticamente las modificaciones introducidas a las Ordenanza Fiscal e Impositiva 2021 en la sesión de día 23 de diciembre, ratificada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes», señala el comunicado que hicieron llegar a 90lineas.com.

En este comunicado y en otro anterior publicado por este diario, como así también en reuniones con autoridades, la FELP y otras entidades representativas del acontecer platense, hicieron saber sus posturas contrarias a los ajustes enunciados en la Propuesta en lo que hace a la Tasa de Alumbrado que se hiciera pública oportunamente.

«Esto tendrá una secuela de deserciones, cierres de comercios y despido de personal. La modificación implica una suba muy significativa, por encima de las reales posibilidades de los contribuyentes», expresan.

¿QUE ES LO QUE SE REFORMÓ?

La nueva tasa de alumbrado se trata de una reforma del cálculo que fija ese gravamen, que hasta la nueva ordenanza era un concepto fijo de $192 que cada vecino abonaba con la factura de Edelap. Ahora, se imputará la variabilidad del monto en proporción al consumo mensual domiciliario de energía eléctrica.

El Ejecutivo Municipal que conduce Julio Garro, considera que el método permite relacionar el gasto de luz de un inmueble, ya sea casa, comercio o empresa, con la capacidad contributiva de un vecino. Desde la oposición y desde la Felp y otras entidades de pymes, expresaron un fuerte oposición a la iniciativa que sin embargo logró ser aprobada.

Ya no serán, para nada, lo $192 que deberán abonar cada frentista, pues los montos se calcula serán bastante más elevado y encarecerán las factura de luz porque la tasa está incluida en las boletas de Edelap.

 

Salir de la versión móvil