Según destacó la entidad, la búsqueda de medios alternativos al transporte público a raíz de la pandemia, sumado al plan oficial de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada, fueron claves para impulsar los patentamientos. Así, un total de 265.260 unidades se patentaron en todo 2020, mientras que en el último mes del año fueron 21.439, un 29,9% más que el mismo mes de 2019.
De esta forma el año cerró con el apuntado 17,3% menos que en 2019 (que era el peor registro hasta ahora) y 63,0% menos que el mejor año para el sector (2011), donde se habían vendido 716.018 motos nuevas
El presidente de Acara, el platense Ricardo Salomé, destacó que: «el año finaliza mejor de lo esperado, más si tenemos en cuenta que durante abril y mayo la actividad fue prácticamente cero, algo inédito. Las explicaciones hay que buscarlas por el lado de que mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público».
Según el dirigente, «esta situación que ha sido muy bien complementada con el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación. A mediados de diciembre se lanzó la segunda etapa, muy exitosa y valorada por el sector, con los mismos plazos y tasas. La gente agota con celeridad el cupo de financiación porque es consciente de la verdadera oportunidad que representa poder adquirir una moto en estas condiciones».
“Estamos esperanzados en lograr, durante este año, alguna medida similar también en el sector de los autos».
Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de Acara destacó que en: “el último mes del año no dio sorpresas en el mercado de motovehículos. En noviembre ya habíamos señalado la tendencia alcista que venían mostrando las ventas de motos nuevas desde septiembre, donde se mantenían por encima de los registros de los últimos meses del 2019, en el caso de diciembre bajando sobre su mes antecesor por temas estacionales y por disponer de menos días hábiles. Existen marcas que, por la pandemia o por entrar en períodos de vacaciones, sufren algunos retrasos de producción, por eso se observa que predominan en las operaciones las motos de baja cilindrada, que además son las más demandadas. Al respecto hay que decir que para mantener su estructuras, los concesionarios necesitan vender mayor volumen, por ello el 2020 finaliza con crecimiento pero con la necesidad de que el mismo se consolide y se extienda a otros segmentos para poder hablar de una recuperación sostenida”
En cuanto a la participación, no hay cambios de posiciones en los cuatro primeros puestos con respecto a los últimos mes. Honda lidera el mercado con 4.218 unidades seguida por Motomel con 3.163, Corven está en la tercera ubicación, con 2.986 y Gilera se mantiene en el cuarto escalón con 2.471 unidades. Por su parte Zanella, con 1.485, reingresa al top five luego de haber cedido esa posición el mes pasado a Bajaj, que ahora baja a la séptima posición ya que también fue superada en diciembre por Mondial, que quedó sexta.
En cuanto al modelo más patentado no hubo cambios y la Honda Wave 110S consolida su liderazgo, por cuarto mes consecutivo, seguida por la Gilera Smash en el segundo lugar, que supo liderar el mercado de junio a agosto. La Corven Energy 110, retoma el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y envía a esa posición a la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8.
En el año también la Honda Wave fue la más vendida con un total de 26.806 unidades y una participación en el mercado del 10,1%, pero con una merma del 4,9% respecto al acumulado del año anterior. Por su parte la Smash acumuló 23.100 unidades y una participación en el mercado, con un incremento en las ventas anual del 22,4%; la Energy de Corven sumó 19.071 unidades, un 7,2% del mercado y con una leve caída de 1,7% en las ventas anuales.
Como en el último mes del año, la Motomel B 100 terminó cuarta en las ventas anuales con 17.403 unidades y 6,6% de participación en el mercado, pero con una caída respecto a todo el año pasado del 14,8%. Por último la Keller KN 110-B terminó quinta en ventas en el año con 12.622 unidades y una participación en el mercado del 4,8%, pero con una baja acumulada de 33,5% en los patentamientos