El intercambio comercial argentino con Brasil registró en diciembre un superávit de U$S 80 millones, luego de siete meses de déficit, según estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundidas este martes.
Las exportaciones hacia Brasil retrocedieron 15,1% interanual en ese mes, al sumar U$S 768 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de U$S 688 millones y mostraron una contracción del 3% interanual, luego de tres meses consecutivos de aumentos.
Así, el saldo comercial para la Argentina arrojó un superávit, luego de siete meses de déficit, de U$S 80 millones, lo que implicó una disminución de 59,2% interanual, según datos de la entidad en base a estadísticas del Ministerio de Economía brasileño.
El comercio bilateral entre la Argentina y Brasil fue de U$S 1.456 millones en el último mes del año, un 9,8% inferior al valor obtenido en igual período de 2019 en el que había alcanzado U$1.614 millones. Además, el intercambio retrocedió 9,2% respecto de noviembre último.
En relación con los destinos, Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 3.223 millones), Estados Unidos (U$S 2.001 millones) y Corea del Sur (U$S 887 millones).
A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 4.555 millones) y Estados Unidos (U$S 2.436 millones).
Por otro lado, el flujo de comercio entre ambas economías se contrajo 20,2% y alcanzó los U$S 16.265 millones, mientras que el saldo comercial de Argentina revirtió su signo, exhibiendo un déficit de U$S 686 millones frente al superávit de U$S 721 millones registrado en 2019.
«Este desempeño responde a la disminución de las exportaciones argentinas hacia Brasil (26,2%), que casi duplicó la baja de las importaciones de Argentina desde Brasil (13,4%)», resaltó al respecto el comunicado de la CAC.