«Tenemos una mirada positiva, expectante. Hay que ver las cosas desarrollándose a partir de este miércoles», sostuvo el diplomático.
“Las relaciones en el 2020 (cuando asumió como diplomático) entre Argentina y EE UU han sido maduras. Ha habido diferencias y acuerdos pero hemos avanzado en algunos temas”, señaló el funcionario sobre el estado de la relación entre Argentina y el país del norte, en la entrevista virtual organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA).
Argüello destacó que será el representante de Argentina en la ceremonia de asunción y señaló que al igual que los otros 900 invitados debió realizarse el testeo previo para asegurar que no padece de coronavitus. En ese sentido, el embajador consideró que están dadas “las condiciones atmosféricas propicias para la profundización de la agenda bilateral, que es amplia y está en expansión”. “Tenemos una muy positiva expectativa respecto del cambio de gobierno”, evaluó.
Si bien aclaró que hasta el momento de la asunción, los equipos de trabajo de Biden no dialogan con los embajadores extranjeros, puntualizó que una de las prioridades será la organización de una reunión bilateral entre ambos mandatarios.
“La reunión entre ellos o la visita será en cuanto se pueda. El presidente Alberto Fernández aspira a tener un encuentro bilateral y lo mismo pretenden del otro lado” y recordó la conversación telefónica que mantuvieron Fernández y Biden el pasado 30 de noviembre, luego de que el estadounidense ganara las elecciones.
“Habíamos acordado un diálogo de 10 minutos y para mi sorpresa hablaron 35 minutos y fue muy positivo. Yo noté una clara coincidencia en distintos aspectos de la agenda bilateral y mundial”, dijo Argüello, que acotó que fueron “muy poquitos los presidentes que hablaron con Biden después de electo, se pueden contar con el dedo de una mano”.
Además, ante una pregunta no descartó que también se podría avanzar en una reunión o diálogo entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par electa de EE UU, Kamala Harris, y celebró la “diversidad tanto de género como racial” anunciada por Biden en su nuevo gabinete. “Una diversidad desconocida para este país y que contrasta con el gabinete blanco y masculino de Trump”, destacó.
NEGOCIACIÓN CON EL FMI
En otro tramo de la entrevista, Jorge Argüello evaluó en forma positiva la negociación que Argentina ya tiene abierta con el Fondo Monetario Internacional. “Es muy importante el rol del Tesoro de EE UU, en esta negociación por el peso que tiene dentro del FMI”, explicó.
“Cuando va a estar cerrada la negociación, no lo sabemos. Esperamos que lo antes posible. Yo tengo una visión positiva, creo que vamos a tener acuerdo en los próximos meses”, auguró y destacó el rol del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien definió como “un excelente timonel a cargo del barco”.
Ante otra consulta, celebró que la Argentina ya haya resuelto la deuda con los acreedores privados, y no descartó que la administración de Biden pueda establecer nuevas regulaciones a los fondos buitre. “Hay una coincidencia mundial sobre la necesidad de adoptar regulaciones, así que no lo descarto”, dijo, pero dejó en claro que no será uno de los puntos centrales de la relación con la nueva administración demócrata. En cambio volvió a destacar la nueva visión que mostró Biden en relación a los organismos multilaterales tanto a nivel político en la ONU o el Grupo de los 20 como económicos, como el FMI Banco Mundial y el BID.
Y resaltó, en este sentido la decisión europea a partir del Brexit de replantear el estatus de los territorios de ultramar del Reino Unidos, y recordó que España logró que cualquier decisión sobre Gibraltar requerirá de su opinión, lo que consideró un paso importante para la postura argentina,