El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió enfáticamente los rumores sobre un supuesto plan para la estatización total de la petrolera YPF. Una vez terminada la reunión de Gabinete Económico, Guzmán fue consultado acerca de esos rumores, que fueron lanzados después de que Guillermo Nielsen confirmara su salida de la conducción de la empresa.
«De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo», respondió el ministro.
El miércoles, Nielsen, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que su salida responde a un «nuevo desafío» que le fuera ofrecido por el presidente Alberto Fernández.
Si bien el economista no lo explicitó, el nuevo desafío será la Embajada de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita, cargo para el que la Cancillería ya formalizó el pedido de plácet, informaron fuentes del Palacio San Martín.
El principal postulante para reemplazar a Nielsen en la presidencia de YPF es el diputado nacional Pablo Gerardo González, un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública desde que, en 1993, se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.
YPF estuvo al tope de las caídas bursátiles tanto a nivel local como en Wall Street. Este jueves fue a segunda acción con mayores pérdidas en la Bolsa porteña detrás de Cresud, que bajó 9,09%; pero la petrolera cayó 8,73%. Los ADRs, por su parte, marcaron una firme tendencia a la baja y la principal pérdida fue para YPF, con un desplome del 8,8%.