El presidente de la entidad, el empresario platense Ricardo Salomé, señaló: «Valoramos y nos esperanza este crecimiento del 10% con respecto al enero 2020 es decir prepandemia».
«Venimos haciendo un esfuerzo muy grande los concesionarios para atender esta demanda que en enero estuvo muy activa», remarcó.
En enero de 2021, la cantidad de patentamientos llegó a 49.438 unidades, mientras que en el mismo mes de 2020 la cifra había sido de 44.972.
“Salvo enero y diciembre, que por un tema estacional muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos en el año, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias”, agregó Salomé.
«En ese sentido, destacó: «Sabemos que las terminales están acompañando también esta recuperación y van a aumentar el abastecimiento de vehículos en las próximas semanas, lo que va a facilitar que la oferta de unidades y modelos sea más dinámica aún».
«Con el esfuerzo que está haciendo toda la cadena de valor, vemos posible que no sólo nuestro sector crezca, sino también motorizar otras industrias asociadas y ser uno de los ejes de la recuperación», confió el titular de Acara.
El reporte puntualizó que en el primer mes de 2021 se patentaron 2.472 vehículos 0km por día hábil, un 20,9% más que en enero de 2020 y un 9,5% menos que en el mismo período de 2019.
En ese escenario, el secretario de la entidad, Rubén Beato enfatizó: «Va a ser clave seguir trabajando en una mesa bien amplia temas específicos, dialogando y sumando ideas que puedan incentivar el mercado interno». El empresario puntualizó: «Al respecto hicimos varias propuestas desde Acara que van a contribuir para encontrar las medidas de estímulo más conveniente para todos».
«Cerramos un 2020 en el que mucha gente aprovechó notoriamente que los autos se importan a dólar oficial, pero al comprar lo hacía al dólar blue y se terminaba llevando un 0 Km a un 60% de lo que valdría un vehículo en situación normal», explicó por otra parte Salomé que respecto del arranque del 2021, reconoció que la brecha se achicó, pero igualmente aclaró que «sigue siendo un gran negocio la compra de un vehículo porque está en valores muy bajo en dólares reales, y es una excelente inversión para sus ahorros».
FIAT AL TOPE
En el primer mes del año, Fiat, que por ahora sigue funcionando en forma independiente más allá del avance a nivel mundial de su fusión con Peugeot en la flamante terminal Stellantis el cuarto grupo automovilístico mundial, logró ubicar a su renovado Cronos como el auto más vendido con 5.224 patentamientos, lo que representa el 11% del total.
Con 3.476 patentamientos y 7,4% de las ventas totales, la Toyota Hilux se ubicó segunda, luego de ser el vehículo más vendido en 2020 con 19.064 unidades, les siguió el Peugeot 208 con 2.230 unidades, el 4,7% del total; otra pick up, la Volkswagen Amarok se ubicó cuarta en ventas con 2.157 patentamientos, un 4,6% del total y completó el top five entre los más vendidos otra camioneta, la Ranger de Ford con 1.839 unidades y un 3,9% de las ventas
Es decir que tres entre los cinco modelos más vendidos en enero fueron camionetas con casi el 16% de los patentamientos totales entre las tres “chatas” más comercializadas.