Informe especial. Radiografía del ex-Zoo de La Plata a casi tres años de su cierre

¿Qué animales quedan? ¿Trasladarán al hipopótamo? ¿qué otras especies exóticas aún permanecen en el predio? ¿Y el serpentario?

Uno de los cuidadores del Bioparque junto a "Hipólito" que al final se queda

El 5 de junio de este 2021 se cumplirán tres años del cierre del ex-Zoo de La Plata producido después de la muerte de la elefanta Pelusa en 2018. Desde entonces la Municipalidad se propuso un cambio total de las instalaciones del predio del Bosque Platense, otro concepto, distintos hábitat y especies autóctonas. Nada de jirafas, elefantes, chimpancés, leones y tigre…¿y nada de hipopótamos? La primera gran novedad es que «Hipólito» no será trasladado, se quedará a vivir en el bioparque, y para ello en los próximos días se inaugurará su nuevo hábitat amplio y renovado, contó a 90lineas.com el director del viejo y querido Zoológico -sí muy querido para aquellos niños de varias generaciones- Alejandro Serena.

De las especies históricas no sólo se quedará a vivir entre los platense el hipopótamo «Hipólito» de jóvenes 16 años, también se resolvió mantener a «Tomy», un chimpacé de 44 años, y a dos papiones sagrados -esos simpáticos monos que aparecen en la película de Madagascar-, la madre y su hijo que ya son grandes de edad y tiene problemas respiratorios.

Serena explicó que «no es recomendable el traslado de estos animales exóticos. Dentro del país no hay lugares adecuados donde dejarlos libres y/o alojarlos. Mover al hipopótamo es difícil y si bien es joven dentro de su especie, no lograría adaptarse a otro lugar. Para colmo tiene problemas en los molares, en la boca. Son animales muy territoriales y al estar acostumbrado al cautiverio no tendría forma de defenderse si convive con sus pares. Hubo una idea de trasladarlo en 2019, luego vino la pandemia y ahora se ha resuelto por recomendación de expertos dejarlo aquí en el Bioparque».

«Hipólito» se quedará a vivir en el Bioparque por recomendación de los expertos

Para que se quede «Hipólito» se reconstruyó su hábitat, ampliaron el espacio y si bien faltan algunos detalles -como la instalación de una compuerta tipo guillotina de hierro- próximamente se inaugurará. La particularidad es que se habilitará un sector contiguo al que ahora está el animal y así podrá trasladarse por un pasadizo y estar en condiciones mucho más cómoda», adelantó el titular del ex-Zoo a este diario digital de La Plata.

A «Tomy», el chimpancé, «sería un locura trasladarlo. Es un animal ya de 44 años que se crió entre la gente, en una época vivió con otros cinco chimpancé y su compañera murió el año pasado. No subsistiría en su hábitat natural, y algo parecido pasa con la mamá y su hijo ejemplares de papiones», sostuvo el funcionario siempre haciendo hincapié en las recomendaciones de profesionales expertos en el cuidado de estas especies exóticas.

¿Y EL RESTO? 

En la actualidad el Bioparque cuenta con 503 animales en total entre mamíferos, herbívoros, aves, reptiles y anfibios. Si bien el predio continúa en remodelación y la idea de reabrirlo al público quedó trunca el año pasado por la pandemia, la Municipalidad planea este año al menos abrir un sector para que puedan recorrerlo grupos reducidos de personas, chicos de escuelas y fundamentalmente volver a incorporar las prácticas de voluntarios de la facultad de Veterinaria de la UNLP.

En el ex-Zoo quedan una pareja de cóndores que el año pasado, a pesar de su avanzada edad, casi dan una grata sorpresa al poner un huevo aunque finalmente la cría no nació (hubiera sido un milagro aseguran los especialistas), hay una docena de guacamayos de colores rojo, amarillo y tricolor, varios flamencos, yaguaretés, carpinchos, pavos reales, maras patagónicas, guanacos, llamas y pecaríes.

Los pecaríes del ex-Zoo local

También el paseo cuenta con pumas, una nutrida población de monos araña y carayá, que como las demás especies mencionadas son autóctonas, y muchos llegan al predio gracias al rescate de fauna ilegal.

En el serpentario aún hay varias especies de víboras y arañas en exhibición y entre ellas la pitón albina que generaba gran atracción en el público que visitaba el paseo.

«Lo que tiene que saber la gente, porque se han dicho muchas cosas del Bioparque al que todavía no hay acceso al público, es que se sigue funcionando como si estuviera abierto, a los animales hay que cuidarlos siempre, acá se desempeñan unos 109 empleados entre cuidadores, veterinarios, biólogos, personal de vivero, mantenimiento, todos con turnos presenciales rotativos», indicó el director del Paseo.

Uno de los tantos carpinchos que vive en el Bioparque local

Y agregó: «La primera etapa de traslado de algunos animales ya se hizo y ahora la segunda consiste en modificar el lugar con el nuevo concepto de bioparque, hay una idea de reabrir un sector este año de manera parcial para grupos reducidos, apuntamos a eso pero no nos vamos a apurar porque además estamos muy condicionados por la pandemia».

«También vamos a volver a trabajar desde marzo con las facultades, que las cátedras puedan regresar aquí con docentes y alumnos a realizar prácticas y en ese marco regresar al sistema de voluntarios que luego se terminan quedando y son de mucha ayuda para el predio», concluyó Serena.

El nuevo ambiente del hipopótamo
Salir de la versión móvil