La ex diputada nacional, en una conferencia de prensa con los miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) de la que participó 90Líneas señaló: “La oposición es un colectivo diverso, no todo es lo mismo” y señaló que Juntos por el Cambio falla en el rol de ser la principal fuerza de oposición porque “se ha ido polarizando la grieta con el oficialismo”. Y en ese sentido destacó a figuras como Horacio Rodríguez Larreta que diferenció de Macri y la anterior gestión “que fracasó de Cambiemos”.
LAS PASO
Stolbizer, consideró que las elecciones internas en las diversas fuerzas políticas “se pueden hacer igual sin que sean obligatorias” y estimó que de suspenderse las PASO de este año “no tendría ningún efecto en la sociedad, pero si afectaría en los partidos”.
Respecto a la morigeración de la pena para Boudou señaló que “llama la atención que el juez lo hizo un día antes de irse” y consideró que “no está mal para personas que estudian, porque sirve como un incentivo. No está mal que se aplique la reducción cuando corresponde. En este caso lo que estudió Boudou no está vinculado con su salida laboral”.
«SOY PROGRESITA»
También la titular de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) admitió su formación política radical y se reivindicó como “progresista”, pero justificó su salida del partido centenario, a la vez que insistió en la conformación de un colectivo opositor diverso, plural, distinto pero reconoció que será difícil romper con la polarización entre el oficialismo y la oposición que lidera Juntos por el Cambio a la que atribuyó la mayor obligación para convertirse en una alternativa al Gobierno. Aún así admitió que en los últimos años se profundizó la grieta y se convirtió en cada vez más difícil acordar, pero reclamó “mirar para adelante”.
Stolbizer cargó duró contra el gobernador Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires que “sigue siendo grave” y aclaró que «no es un problema nuevo y no se soluciona ni agravando las penas ni exhibiendo patrulleros”.
“Tenemos un problema gravísimo desde hace mucho tiempo dado que el tema nunca se aborda con la complejidad que tiene”, puntualizó Stolbizer a los periodistas que participaron vía Zoom de la videoconferencia de prensa que ofreció a Apera.
“Nosotros que vivimos en el Conurbano vemos todos los días un episodio de inseguridad” y criticó a Berni, porque con su accionar agrava el tema con hechos de ficción con una mirada electoral“ que no hace más que debilitar al Gobernador e insistió «en una política integral en la materia, articulando el accionar nacional, provincial y municipal para solucionar los problemas gravísimos que tenemos tanto a nivel educativo, como policial y en el Servicio Penitenciario, pero el más importante es la educación. Tenemos que evitar que los jóvenes abandonen la escuela porque de lo contrario con 14 ó 15 años a la semana pasan a integrar las bandas de la droga».
Además, la ex diputada remarcó que en la Argentina “debería haber un gran compromiso de la sociedad que implicara un nunca más de la corrupción”, ya que “la sociedad tiene que poner muchos valores a la hora de votar” a los candidatos políticos.
Y también entre las reformas insistió en la necesidad de modificar a la Justicia, aunque cuestionó el proyecto oficial en la materia, pero insistió en que los juicios contra la corrupción siguen avanzando aunque algunos en forma muy lenta.
Y en ese sentido señaló que la prolongada sustanciación de los juicios «terminan convirtiendo las condenas en abstractas». Aún así insistió que los juicios contra la administración kirchnerista permitió que “el que quiera ver, ve”. Y recordó que es denunciante en dos causas, Hotesur y Los Sauces, donde consideró “probadas las acusaciones de asociación ilícita y lavado de dinero”, al tiempo que señaló que «la causa de los cuadernos permitió entender los mecanismos usados por la corrupción” .
También reclamó que «finalmente se reglamente los juicios por jurados establecidos en la Constitución Nacional y destacó que es necesario equiparar las licencias, equilibrar los sueldos a las funciones y las condiciones de empleo”.
«HAY QUE VOLVER A ENAMORAR A LA GENTE»
La titular del GEN, aseveró que con miras a las elecciones presidenciales del 2023 “hay que volver a enamorar a que la gente para que pueda volver a creer en la política”.
“No hay que pensar en la política únicamente en términos electorales. Debemos conformar un acuerdo programático que nos permita tener un proyecto de país distinto. Eso se debe hacer no con una coalición que reivindique el gobierno de Macri, que para mí fue un fracaso sino con una cosa diferente, mirando hacia el futuro y no hacia el pasado”, recalcó Stolbizer a los periodistas de Apera.
No obstante reconoció que “la posibilidad de romper la opción binaria que existe es muy difícil debido a que a la polarización de las dos principales fuerzas se agrega una polarización en la sociedad”.
MASSA
Por otra parte reivindicó el acuerdo electoral alcanzado con Sergio Massa en 2017 y rechazó haberse desilusionado luego con el actual titular de la Cámara baja porque éste terminara conformando lo que definió como “un proyecto de poder”. “Cada uno es dueño de su destino”, aclaró.
Además también le pasó factura a Massa por impedir que uno de sus dirigentes, Marcelo “Oso” Díaz, no pudiera asumir como diputado nacional por decisión del oficialismo y alertó que se le está quitando un representante a la provincia de Buenos Aires, luego de la designación de distintos diputados como integrantes del Poder Ejecutivo y en especial de José Inacio De Mendiguren que pese a asumir en el BICE mantiene su banca legislativa.
“No me arrepiento de ese acuerdo que hicimos para competir en 2017”, aclaró Stolbizer, quien justificó el mismo señalando que Sergio Massa “venía teniendo una coherencia razonable y creíble desde 2015. Entonces, cuando en 2017 él me busca y busca al GEN para armar una agenda común, eso era bastante razonable”.
Para la exlegisladora, “hicimos una muy buena campaña, más allá de los resultados. La verdad que yo no me arrepiento” de haber alcanzado ese acuerdo. Y agregó: “Muchos me preguntan si yo me desilusiono con alguien… La verdad que en la política yo no me ilusiono con nadie, entonces evitó las desilusiones posteriores”.
Aclaró que “nuestro acuerdo electoral empezaba y terminaba en el 2017; podríamos haber pensado en continuar, pero las alianzas electorales se hacen para los tiempos electorales; por lo tanto, en ese momento cada uno tenía su libertad de acción y Massa tomó el camino de acompañar al kirchnerismo y la unidad de la mayor parte de los sectores del peronismo para conformar un proyecto de poder. Y le fue bien”.
“Ahora, a mí no me decepciona, simplemente no comparto ese camino, no comparto esa decisión, y por lo tanto cada uno va por el camino que le parece mejor -continuó-. Yo trato de decir siempre las mismas cosas; Massa decía que iba a meter presos a los corruptos y terminó aliándose con ellos. Pero cada uno es dueño de su destino…”.
Por otra parte, Stolbizer insistió en cuestionar «la maniobra del oficialismo por la cual se ha obturado el ingreso al Congreso de Marcelo “Oso” Díaz, quien figuraba en la lista bonaerense de PAIS, que armaron el GEN y el Frente Renovador en 2017. Recordó que a raíz de las renuncias que se fueron dando con la salida de algunos diputados hacia el Gobierno nacional -Daniel Arroyo y Felipe Solá-, se fue generando “un corrimiento natural que en algún momento le iba a permitir a Díaz ingresar a la Cámara”.
«Eso debió haber sucedido cuando el Gobierno designó a De Mendiguren como titular del BICE, pues la Carta Orgánica de esa entidad impedía que al mismo tiempo quien lo presidiera pudiera mantener otro cargo. Por lo tanto nosotros nos presentamos inmediatamente para solicitar que así fuera”, recordó Stolbizer, para advertir a continuación que entonces “se cambió la Carta Orgánica del BICE en una maniobra trasnochada y vergonzosa, y a partir de ahí se ha impedido lisa y llanamente, por una decisión de Massa, que Díaz ingresara”.
Para Stolbizer, “la única lectura que es posible tener de esto es que ellos tienen una mayoría ajustada y han decidido mantener esa mayoría a costa de cualquier acuerdo electoral previo”.
Consideró que “esto es tremendamente grave, no sólo porque nos quita representación a nosotros, incluso le quita un representante a la provincia de Buenos Aires. En las muchas discusiones donde va sin ninguna duda parte del destino de la provincia de Buenos Aires, la Provincia tiene un diputado menos porque De Mendiguren está con su licencia sin terminar…”.
Por otra parte, la ex diputada destacó los avances logrados en materia de igualdad de género, entre los que destacó la reciente aprobación del aborto, “que no fue un logro de este gobierno ni de la oposición, sino un reclamo de la sociedad”, pero recordó que hay temas pendientes como la equiparación de los sueldos, las licencias y la obligatoriedad de las grandes empresas a tener guarderías, sean sus empleados hombres o mujeres.
Por último condicionó como uno de los temas excluyentes de la futura alianza que busca construir para 2023 sobre la base de fuerzas progresistas y celebró la actuación del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fé que llamó a tomar como ejemplo de su futuro armado político de cara al 2023, sin por eso dejar abiertas las puertas a negociaciones con Juntos por el Cambio, más allá de las figuras relevantes del “fracasado gobierno de Cambiemos”, concluyó Stolbizer.