Nos enteramos ayer del triste suicidio del futbolista Uruguayo Santiago “el morro” García. Esto nos lleva a plantearnos y reflexionar sobre varios temas muy importantes; particularmente nos centraremos en el suicidio en futbolistas, y nos planteamos: ¿que puede llegar a ser los que lleva a un suicidio?, ¿Qué rol juegan las exigencias en los deportistas, y porque juegan tanto más en los futbolistas, ¿Cuáles son las señales? .
En una nota en el año 2019 , el Morro García había dicho unas palabras contundentes : “a los futbolistas también les pasan cosas”, “no somos robots”, queriendo llamar la atención acerca de las exigencias que sufren. Será entonces un buen momento para hacer un mea culpa como público futbolero acerca de nuestras exigencia para con los futbolistas como si simplemente fueran hacedores de goles y nada más. La dirigencia también debería ponerse a pensar quizás en estas cosas. Podemos asegurar que el Morro venía dando señales , además de la frase dicha había asegurado en la misma nota que él estaba teniendo problemas. Últimos chats con amigos muestran que había asegurado: “estoy loco”.
Los deportistas tienen sobre sus hombros muchas exigencias, que seguramente se hacen con cierto gusto, deben comer adecuadamente y descansar bien, dejando de lado la diversión nocturna y hasta encuentros con sus familias. Pero muchos son muy jóvenes y quizás podrían no estar preparados para esto, luego se meten en un mundo millonario en donde lo único que hay que hacer es rendir; es que el futbol es un deporte muy popular y que mueve mucha gente, mucha plata por ende; las exigencias entonces pesan más. Es importante que tenga una buena red de contención.
Cuando aparece ideación suicida en una persona siempre se dan alarmas y avisos, hay que estar atentos y no subestimarlas, brindar escucha y atención psicológica y psiquiátrica es de fundamental importancia. Debemos estar atentos a las comorbilidades, esto es patologías asociadas: Depresión, Consumo de sustancias, Trastorno de Personalidad, etc.
El 10 de Septiembre se celebra el día de la prevención del suicidio. Debemos hacer una red de contención entre amigos, familias. Las personas con riesgo suicida o que dan alarmas como ha dado el Morro no pueden estar solas. Muchas veces se trata de casos difíciles, o que se niegan al tratamiento, aquí la cosa se complica mucho más pero hay que saber que en esos casos el paciente no está en condiciones de decidir por el mismo.
Cuidar a nuestros deportistas es lo mejor que podemos hacer.
Lic. en psicología Santisteban M.Belen Mp 53.820
INSTAGRAM: @LICSANTISTEBAN
Genia Belen