La tarea de armar esos encuentros, que comenzarán en principio el miércoles, está a cargo de Guzmán, Kulfas, Moroni, bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informaron a Télam fuentes oficiales.
Ese «mecanismo para poder armonizar las expectativas de precios y salarios para este año parte de una hoja de ruta que es el Presupuesto Nacional aprobado y la necesidad de que los ingresos le ganen a la inflación», apuntaron los portavoces.
En esa dirección, Guzmán, Kulfas y Moroni mantendrán este lunes varias reuniones con los sectores de la producción y el trabajo para definir los sectores a convocar y el formato que tendrán los encuentros, en la Casa de Gobierno.
La idea gubernamental, explicaron, es «mantener primero una reunión, el miércoles, con los trabajadores, y, luego, con los empresarios, para finalmente hacer un encuentro luego todos juntos».
Por eso, en las reuniones de este lunes de ministros con empresarios y sindicalistas se confirmarán las fechas pero, según adelantaron, el «plan a sería este miércoles con los sindicatos y el jueves o miércoles próximo con los empresarios y luego todos juntos».
La funcionaria que dio una señal de lo que busca el Gobierno fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien el fin de semana dijo, en declaraciones radiales: «Tenemos un problema estructural con la inflación por lo que tenemos que trabajar para resolverlo y para eso necesitamos acuerdos y mucho diálogo social para ver cómo lo hacemos entre todos”.
Todesca aclaró que el Gobierno «no busca una foto, sino una metodología de trabajo» con las diferentes centrales gremiales y los empresarios para lograr «acuerdos» que permitan «ir resolviendo el problema estructural de la inflación que hace años que está en niveles altos».
La vicejefa de Gabinete afirmó que, así, «se apuesta al diálogo» y aseguró que ya se encuentran «varias mesas sectoriales trabajando con detalles técnicos que se están discutiendo».
«Esperamos que tengan buenos resultados porque estamos abiertos a todas las propuestas que se puedan hacer», completó.
Por su parte, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, le bajó el precio a un posible acuerdo de precios y salarios en el marco de la reunión del próximo miércoles donde el Gobierno nacional se reunirá en la Casa Rosada con «aproximadamente 20 sindicalistas» en busca de un convenio al respecto.
“Más que un acuerdo de precios salarios tenemos que pensar en una concertación económico social para la emergencia que contenga todos los elementos», sostuvo el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
«Hacen falta definiciones macroeconómicas, desde Copal lo hemos dicho durante el 2020. Hubo medidas desde marzo de fijación de precios máximos que significaron un congelamiento de precios con incrementos en productos salidos de fábrica del 4 al 10% y la inflación fue del 36%.
Evidentemente los alimentos no han sido los responsables de la inflación sino la consecuencia», dijo Funes de Rioja a Radio Continental.