Habiendo concluido el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles, YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares.
Con este resultado la Compañía logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021.
Hoy la compañía concluyó exitosamente su proceso de canje de deuda y este resultado tiene su reflejo en la cotización de la acción en el mercado local, dónde sube 1,45% y en Nueva York, con un 1,55% de alza
El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás.
El directorio de YPF había informado esta semana el apoyo del mayoritario Grupo Ad-Hoc de bonistas, al sumar una cuarta modificación a su propuesta original de canje de bonos elegibles por un total de U$S 6.600 millones.
Esa decisión se adoptó al obtener el apoyo del 45% de tenencias del Grupo Ad-Hoc de bonistas que integran fondos como BlackRock, Fidelity y Ashmore para los papeles con vencimiento 2021.
La comunicación oficial se dio a conocer minutos antes de la apertura de los mercados bursátiles, por lo que se aguarda con expectativa la cotización de la acción de YPF tanto en Buenos Aires como en Wall Street.
Por otra parte, fuentes del Banco Central indicaron que la empresa hidrocarburífera » va a poder acceder al mercado oficial para realizar pagos de sus vencimientos».
Así, el Banco Central habilitó a YPF a la compra de dólares para el pago de vencimientos, luego del cierre del canje de deuda con una adhesión del 60% en el bono corto 2021 que evita del default.
La última oferta mejorada incluyó una propuesta para que los acreedores reciban U$S 699 por cada 1.000 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y U$S 408 de pago en efectivo. Para quienes entren más tarde al canje, la oferta será de U$S 824 en el bono 2026 por cada 1.000 dólares del bono 2021 y U$S 283 en efectivo.