Con más sorpresas en el cuadro femenino que en el masculino, el primer grande del año, el Abierto de Australia, ya tiene definidos a todos los cuartofinalistas, que empezarán a verse las caras desde este martes 16 de febrero.
Vale recordar que si bien el torneo empezó con la presencia de público en las tribunas, el Gobierno suspendió esa situación por cinco días ante la aparición de unos pocos casos de coronavirus.
Las autoridades de ese país han tenido desde el primer minuto una política durísima en el manejo de la pandemia, que le permitió ser uno de los poquísimos que sufrió una mínima cantidad de fallecimientos. Lo pudo hacer, claro está, porque tanto la población como todas las fuerzas políticas y sociales se encolumnaron y siguieron el mismo camino.
Por el lado femenino, hay que decir que ya fueron eliminadas 7 de las jugadoras que integran el Top-10. Sólo quedaron en carrera las que ocupan el podio, es decir, la nativa Ashleigh Barty (Nº 1 del mundo), la rumana Simona Halep (2) y la japonesa Naomí Osaka (3).
La defensora del título 2020 y 4º del ranking, la estadounidense Sofía Kenin, cayó sorpresivamente en segunda ronda ante la estonia Kaia Kanepi (65º). Y por lo visto, no lo asimiló. De inmediato comenzó a disputar un torneo preparado para que las tenistas que no pasaran de la primera semana en el Grand Slam se mantuviesen en el país compitiendo, el WTA 250 Philipp Island, donde perdió ante Olivia Gadecki, actual 727º del mundo.
En tanto, la ucraniana Elina Svitolina (5º) volvió a demostrar que está peleadísima con los Grand Slams, donde una vez más (y van…) no pudo hacer pie y cayó ante Jessica Pegula, una estadounidense que ocupa el puesto 61º y que es muy poco conocida en las grandes pistas.
Las checas Karolina Pliskova (6º) y Petra Kvitova (8º), la bielorrusa Aryna Sabalenka (7º), la canadiense Bianca Andreescu (9º) y la neerlandesa Kiki Bertens (10º), tampoco pasaron de la semana uno.
Así las cosas, Barty, más favorita que nunca, jugará en cuartos de final ante la checa Karolina Muchova (25º), en tanto que habrá duelo de estadounidenses por ese lado de la llave entre Jennifer Brady (22º) y Pegula. Las ganadoras de ambos duelos se verán en la primera semifinal.
Por el otro lado, la taiwanesa Su-Wei Hsieh (71º) jugará por primera vez, a sus 35 años, los cuartos de un grande, donde enfrentará a otra candidata al título, la japonesa Osaka. La ganadora se cruzará en semis ante la vencedora del duelo entre Serena Williams, actual número 11 del ranking y en busca de alcanzar a Margaret Court como la jugadora con más títulos de Grand Slam de la historia (24), y Simona Halep. Sin dudas, el cruce más prometedor de esta fase.
Cuadro masculino
Por el lado masculino, como suele suceder, todo fue más previsible. Novak Djokovic (1) enfrentará al alemán Alexander Zverev (6). En tanto que el búlgaro Grigor Dimitrov (21), verdugo del austríaco Dominic Thiem (3), tendrá frente a sí al ruso Aslan Karatsev (114º).
En este último caso sí podría hablarse de una media sorpresa (la derrota de Thiem y por 3 sets a 0) y de la revelación del torneo: el ruso que eliminó a Diego Schwartzman (9) y al canadiense Auger-Aliassime (19) llegando desde la etapa clasificatoria. De esos dos partidos saldrán los dos primeros semifinalistas.
Los otros, de los choques entre los rusos Andrey Rublev (8) y Daniil Medvedev (4) y entre el griego Stefanos Tsitsipas (6) y el incombustible español Rafael Nadal (2), que de imponerse en este torneo superará nada menos que a Roger Federer como el máximo ganador de Grand Slams de la historia. Hoy están 20 a 20.