«La realidad es que el número más importante de esa lista, es justamente personal que se denomina estratégico», dijo en una entrevista del programa Minuto Uno en C5N, conducido por el periodista Gustavo Sylvestre. Y explicó que esa definición se aplica «para todo personal que es relevante para el funcionamiento del Estado».
Vizzotti sostuvo que «en este contexto y como definimos después de la reunión con el jefe de Gabinete, y por instrucción del Presidente, se publicó la lista de las personas que dependían de la autorización del Ministerio de Salud» (ver aparte), lo cual determinó la renuncia de Ginés González García.
A raíz de esta lista argumentó que “fue una situación muy puntual, excepcional y equivocada. Se tomaron las medidas en relación a eso. De Ninguna manera funciona un vacunatorio VIP y de ninguna manera había un número de 3.000 dosis para utilización discrecional del ministerio, sino que se entregan periódicamente dosis en el Posadas para vacunar al personal de Salud”.
“Las 3.000 dosis eran las remesas que le correspondían al hospital Posadas para vacunar al personal de Salud”, prosiguió. Al respecto, la ministra explicó que ya “se instruyó un sumario para generar información concreta en relación a eso. Estamos a disposición de la Justicia para brindar información”.
Vizzotti, reiteró que «no hay un vacunatorio VIP» y que las anomalías denunciadas son una «situación puntual, incorrecta y reprochable» y reafirmó que el Gobierno procura «conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles».
La funcionara afirmó, además, que este martes se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para «validar una definición específica de lo que es personal estratégico».
“También vamos a coordinar un circuito específico y trabajar en la difusión de esos datos”, para “informar a la población, transparentar y poder generar todas las acciones en función de eso”, detalló.
En declaraciones que además del canal C5N también formuló a Radio Con Vos y El Destape, la flamante ministra de Salud sostuvo que «la gran mayoría»de los inmunizados de esa nómina «son personal estratégico», un criterio que, dijo, «se aplica no sólo para esta vacuna sino para la antigripal, no sólo en Argentina sino en muchos países, es personal relevante para sostener el funcionamiento del Estado».
Explicó que “la comisión nacional de inmunizaciones es un ámbito de muchísimo prestigio”, por lo que en “el Consejo Federal de Salud presentaremos una propuesta para invitar a las provincias en ese rol rector del Estado a adherir a este protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas” y buscar “a partir de ahora”, hacerlo mediante “un protocolo consensuado”.
“Estamos a disposición de la Justicia para todas las situaciones que haya que aclarar. Tampoco podemos subestimar que puede haber algún interés político o mediático en este contexto de tanta sensibilidad”, argumento la ministra.
LLEGAN LAS VACUNAS CHINAS
La funcionaria de Salud se refirió también sobre la cantidad de dosis de las distintas vacunas con las que contará el país para enfrentar la pandemia de Covid-19: “Está confirmado el millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. Empiezan a llegar desde esta semana. El contrato es por un millón de dosis. Es bien importante que se dieron más de 700 mil dosis y más de 260 mil personas completaron su esquema”.
Al ser consultada respecto a la Sputnik V, indicó que “Rusia tiene dificultades en la escalada de producción, pero Argentina es prioridad por haber sido el primer país que probó la vacuna y que articuló su llegada a Latinoamérica”.
“Las primeras dosis se distribuyeron y la velocidad de vacunación del personal de salud no se puede comparar con la vacunación al a población”, agregó.
Vizzotti expresó también que: “Estamos frente a una inmensa oportunidad de poder disminuir el impacto en la mortalidad. Con la vacunación de personal esencial y de los adultos mayores, aunque haya circulación viral, podemos no tener la mortalidad que tuvimos en la ola anterior y que nuestro sistema de salud no tenga tensión”
Vizzotti resaltó, además, que «en un país federal, la responsabilidad del Estado es la adquisición de las vacunas y la distribución a las provincias, y la implementación es de cada una de las jurisdicciones».
Sobre el encuentro mantenido en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria contó que le pidieron «mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población».
«Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad», sostuvo Vizzotti.
IMPUTARON A GINES
Mientras la flamante ministra declaraba que la dependencia que conduce está a disposición de la Justicia, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó este lunes a Ginés González García por el escándalo del “vacunatorio VIP” (nombre que asignó la prensa opositora) montado en esa cartera, en la que se realizó un allanamiento, a fin de recolectar pruebas para la investigación.
El requerimiento para emprender formalmente una investigación fue presentado por Taiano ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien concentra el total de las denuncias que se realizaron entre el pasado viernes y ayer, al ser la primera magistrada sorteada.
La imputación también alcanzó al sobrino de González García, Lisandro Bonelli, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y en las últimas horas presentó su renuncia, tras ser apuntado como directo responsable del mal manejo que desencadenó el episodio del vacunatorio VIP.
En su presentación ante la magistrada, Taiano pidió, además, que se realicen allanamientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas para “recolectar imágenes de las cámaras de seguridad”. Pasadas las 20:00, personal judicial y de la Policía Federal Argentina ingresaron a la sede de la cartera, ubicada en 9 de Julio al 1.900 para proceder al allanamiento.
Capuchetti es la encargada de investigar las denuncias contra el ex ministro de Salud, que hasta el momento suman trece, a la par que avanzan las actuaciones de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, ante presuntos hechos de corrupción.
Los escritos son por distintos delitos, pero apuntan todos al mismo hecho, por lo que la jueza primero le corrió vista al fiscal Taiano, que ahora imputó a los ex funcionarios y pidió medidas de prueba.
Por haber salido sorteada en primer lugar, la magistrada recibirá el resto de las denuncias. En ese grupo está la que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan, que actuó de oficio, y que recayó en el juzgado federal 6 que quedó vacante con la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, el cual es subrogado por Capuchetti.
Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud.
Una denuncia que fue más allá en cuanto a quienes abarca fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, que incluyó en su escrito al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García y a la flamante ministra, Carla Vizzotti.