El concepto de Curriculum vitae circula entre nosotros como palabra corriente, estando muy naturalizado por todos, sin embargo, hay pocas personas que son capaces de plasmar su trayectoria laboral de la mejor manera para lograr el objetivo de acceder a una entrevista laboral. Existen en la web distintos formatos que se ofrecen como modelos enlatados pero que, como todo lo que se ofrece de forma masiva, no responden a las particularidades de nuestras historias y formación. Entonces, he ahí el dilema, si estos formatos no responden a nuestras necesidades en cuanto a la posibilidad de plasmar lo mejor posible nuestro historial profesional y/o laboral ¿en qué nos basamos para hacer un Curriculum que nos permita llegar a la entrevista laboral deseada?
El Curriculum vitae es un documento que habla de nosotros, puerta de acceso a una entrevista, verdadera forma de que nos conozcan en nuestro potencial laboral y profesional en una consultora de recursos humanos o empresa. Esto hace de un curriculum un elemento clave en cualquier proceso de búsqueda y selección de personal que encaremos. Reconocer esto es el primer paso hacia un CV efectivo y eficaz en relación a nuestros propósitos.
Es clave en un CV poder aportar datos fundamentales sobre nosotros mismos como nuestra información personal, formación, conocimientos y nuestro historial laboral. Esta información debe ser concisa e ir al punto, tiene que ser de fácil lectura para quien lo recibe, sino corremos el riesgo de que no entienda o le resulte complicada la lectura y pase al siguiente…. Todo esto será ampliado en el encuentro de entrevista, por lo tanto, para armar un Curriculum… menos, es más.
¡Eso sí! Ese menos debe ser muy claro si comprendemos que nuestros curriculums no sólo pueden ser analizados por profesionales idóneos, sino que también pueden ser recibidos y leídos por personas no acostumbradas a evaluarlos. Resulta necesario no omitir datos claves de nosotros mismos en relación al puesto de trabajo que nos interesa.
El segundo paso hacia un CV que responda a nuestras expectativas y se alinee a nuestros objetivos, es el de ajustar este documento al aviso de la oferta laboral que despertó nuestro interés. Lo ideal es no enviar curriculums indiscriminadamente o el mismo para todos los puestos que nos interesa. Aunque requiere de un esfuerzo extra, es fundamental una lectura a conciencia de los avisos y una adecuación del formato o contenido de nuestro documento curricular en relación a los requerimientos del puesto a cubrir. ¡Eso no implica mentir! Adecuarlo implica intentar resaltar nuestras competencias, experiencias y formaciones vinculadas a la solicitud, lo cual, nos facilitará el camino a la tan ansiada entrevista laboral.
Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, pero vale la pena hacerlo con criterio, constancia y voluntad, y para ello es necesario tomar conciencia que sólo en un mínimo grado el éxito de nuestro proceso depende del otro o del entorno. Acceder a un trabajo deseado, relacionado a nuestras competencias y ajustado a nuestras expectativas, depende de nosotros. Este es el tercer factor clave al encarar un proceso de búsqueda y selección, tomarlo con responsabilidad y encararlo organizadamente, por ejemplo, generando como rutina diaria la lectura de portales de empleo, ingreso a redes laborales y el registro de nuestro Curriculum en distintas páginas.
Llegar al proceso de entrevistas es un logro en sí mismo. Habiendo convencido al entrevistador a partir del documento enviado como Curriculum Vitae de que se está capacitado para realizar el trabajo, la entrevista es la oportunidad de demostrar la adecuación y pertenencia al puesto, oportunidad de demostrar el ajuste al perfil en una entrevista cara a cara o en una entrevista on line teniendo en cuenta el nuevo contexto pandémico.
¿Qué es lo importante a tener en cuenta al momento de la entrevista?
Lo importante es no considerar a la entrevista como una evaluación. No se está ahí simplemente para responder preguntas o a que lo “examinen” a uno; la entrevista es un momento para discutir el rol con el entrevistador y explorar la extensión a la cual sus habilidades y aspiraciones se adecuan al puesto a cubrir. Lo importante es tener consciencia (tanto entrevistador como entrevistado) que la adecuación al puesto en el que uno se desempeña, contribuye a la salud mental de la persona.
¿Por qué la adecuación al puesto de trabajo de una persona, en sus experiencias y competencias, contribuye a la salud mental de ésta?
La adecuación, el ajuste al perfil, facilitarán el logro de satisfacción adquirido en el desempeño mismo de las tareas que el puesto requiera. Desde la psicología se contempla que el bienestar en el trabajo contribuye en la etiología de la salud mental de nuestra sociedad, haciendo hincapié en el papel de la organización del trabajo y la acción de las personas, siempre desde la idea de promocionar la salud desde una visión integral y preventiva.
(*) Lic. Maria Florencia Mignacco
Lic en Psicologia. UNLP
MP 53205
Psicóloga organizacional. Consultora externa en RRHH. Coach ejecutiva. Responsbale de búsqueda y selección de la consultora Mook´s en Recursos humanos.