Las Empresarias de las Diagonales: mujeres que hacen y no se achican ante la pandemia

Con el objetivo de ayudar y visibilizar el enorme trabajo de muchísimas mujeres en la Región, nació una entidad en La Plata

La foto de las 13 mujeres empresarias platenses que encabeza la página web de ACED

Trece mujeres platenses, todas ellas profesionales, empresarias y emprendedoras, tuvieron hace poco más de un año una iniciativa sin antecedentes en la Ciudad: formar una entidad para ayudar al desarrollo de sus pares y destacar el rol de la mujer en la actividad económica de la Región, proclamando a su vez el liderazgo, entre otros tantos objetivos. La pandemia apareció poco después y parecía querer arruinarlo todo. Pero ellas de ninguna manera se achicaron y con su slogan «Mujeres que hacen» le dieron con todo para adelante, realizaron varios cursos online, capacitaciones y ahora preparan el «toque de campana» que se hará en la Bolsa de Comercio local en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La entidad fue bautizada como Asociación Civil Empresarias de las Diagonales (ACED) y sus fundadoras son, Karina Alaimo, presidenta; Iaia Cano, vicepresidenta; Marisa Luero, secretaria; Claudia Cametho, prosecretaria; Carolina Ctibor, tesorera; Nancy Bueti, protesorera;  Tercila Rinaudi y Ana Seoane, vocales titulares; Virginia Mercerat y Carolina Gorchs, vocales suplentes;  Trinidad Macchi y Natalia Raciti, revisoras de cuentas titulares; y Andrea Saenz , revisora de cuentas suplente.

Empresarias de las Diagonales se iba a presentar en el Museo del Ladrillo en marzo del año pasado, justo cuando la OMS decretó la pandemia del coronavirus, y por eso hubo que conformarse con algo virtual por Zoom: «Sin embargo hemos tenido un impacto de ayuda y seguimiento de todas las mujeres para ir realizando charlas virtuales, acompañamiento, y la verdad estamos muy felices a pesar del momento», expresó a 90lineas.com la abogada y presidenta de la entidad, Karina Alaimo.

Y agregó: «Ya se hicieron charlas de interés para comerciantes y profesionales, una de ellas con respecto a contabilidad cuando sucedieron los cambios económicos de abril de 2020 impulsados por la pandemia, con la presidenta de mujeres de Fecoba; también hubo capacitaciones remotas con expertos laborales y de márketing, y una coaching que habló sobre las emociones y Matias Franco hablando sobre el Poder de Una idea, que nos regalo el libro digital y distribuimos a todos los asistentes, todo en medio de la cuarentena. En fin, dentro de las posibilidades por el contexto que nos tocó vivir ya pudimos desarrollar varias actividades y dar herramientas a nuestras seguidoras».

Alaimo sostuvo que «nos hemos dado cuenta que muchas mujeres nos comenzaron a seguir por las redes sociales y ahora estamos atendiendo los primeros y terceros lunes de cada mes en el Pasaje Dardo Rocha para las que deseen acercarse y conocernos».

«Nuestro objetivo es el mentoreo de mujeres, la capacitación, construir un eslabón entre lo público y lo privado, ahora por ejemplo estamos tendiendo lazos con el ministerio de Género de las mujeres, pretendemos ser el nexo para aquellas que quieren tener un emprendimiento, que deben enfrentar un problema con su empresa con el Banco, queremos poder ayudarlas y darles herramientas para que puedan resolver esos inconvenientes. Y la idea es que se animen a armar proyectos económicos. Debemos visibilizar a las mujeres platenses, son muchísimas las emprendedoras y las que se desempeñan en empresas, industrias y comercios, hay un marco importantísimo».

TOQUE DE CAMPANAS

El 8 de marzo a las 11.30 en la Bolsa de Comercio de La Plata, de calle 48 entre 5 y 6, se va a realizar por primera vez en La Plata un toque de campanas por la igualdad de género. Va a ser presencial pero con capacidad reducida por el tema de los protocolos que impone la pandemia y confirmaron su presencia el intendente Julio Garro y la presidenta del concejo deliberante local Ileana Cid. Se presentara via streaming, para los que quieran seguir el mismo, en forma virtual.

El toque de campana por la igualdad de género -esta es la quinta edición a nivel mundial- se hace simultáneamente en más de 75 bolsas de valores de diferentes países en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con esto se busca crear conciencia y generar un cambio en la participación activa de las mujeres en los negocios, resaltando la importancia y el rol de la mujer en el mundo financiero y empresarial, como también en los directorios de las empresas cotizantes de las bolsas de comercio, explicó Karina Alaimo.

En la oportunidad, habrá además reconocimientos a siete mujeres por sus trayectorias empresariales: la Dra. Elisa Estenssoro; Dra. Analía Lanteri; Mariana Marchionni;  Natalia y Noelia Principi (Prince Instituto y Madexa),  Ana Mansanta (Gasol) y la artista plastica Cristina Bellone, quien expondra algunas de sus obras durante el desarrollo del acto.

La última reunión donde se organizó el acto del 8 de marzo, en el Pasaje Dardo Rocha

LOS OBJETIVOS

La Asociación Civil Empresarias de las Diagonales cuenta un página Web en la que menciona sus objetivos:

1) Asociar a profesionales, emprendedoras y empresarias de diferentes sectores públicos y privados de la ciudad de La Plata cuya principal finalidad sea impulsar el desarrollo de la mujer empresaria y/o profesional.

2) Proclamar un liderazgo femenino en un entorno socio económico cambiante.

3) Impulsar, incentivar y promover el ingreso de mujeres en puestos de decisión sea en el ámbito empresarial público y privado.

4) Gestionar, coordinar y desarrollar capacitaciones, talleres, conferencias, actos culturales para todas las mujeres de la ciudad de La Plata.

5) Destacar el rol de la mujer en la actividad económica de la región.

6) Visibilizar, acompañar y estimular la capacidad productiva de la mujer en diferentes ámbitos social productivos.

7) Convocar y participar de foros seminarios y congresos que tengan como eje rector el rol de la mujer en la sociedad actual.

8) Desarrollar programas de formación, acciones innovadoras, estudios, sensibilización y difusión de los criterios de la asociación que revalorice las ideas de la mujer empresaria y/o profesional.

9) Ser órgano consultor para el estado municipal en lo que respecto a la posición de la mujer como dirigente empresarial.

10) Establecer convenios y/o acuerdos con organismos públicos y/o privados, municipales, provinciales, nacionales y/o
internacionales a fin de gestionar vínculos estratégicos para mejorar el éxito de la actividad empresarial.

11) Promover, gestionar y colaborar con los Poderes Públicos, con organismos privados, con entidades civiles que compartan los criterios de la asociación para la preparación y posterior divulgación de estatutos, leyes, decretos, reglamentos y toda clase de norma que permita la promoción y defensa de los valores humanos sociales y profesionales de la mujer en su condición de empresaria y/o profesional.

12) Defender y fomentar la libre iniciativa privada de la mujer. Todas las actividades serán desarrolladas por profesionales habilitados y/o personal idóneo sin fines de lucro.

«Nosotras ya nos conocíamos de antes y la idea surgió en consenso, todas tenemos participaron en la economía y en la gremial empresaria y siempre estaba pendiente armar un grupo para poder visibilizar a las mujeres de La Plata y tener impacto económico en la Región. Ya participamos del consejo consultivo de la Ciudad que impulsó el intendente Garro, nos están empezando a conocer y vamos por mucho más, queremos que nos conozcan, las mujeres estamos en los primeros planos pero creemos que ese trabajo silencioso merece ser visibilizado porque tiene una enorme importancia para el desarrollo de la Región», concluyó Alaimo.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil