Para comprar un auto del segmento de entrada al mercado se necesitan actualmente 19,3 salarios promedio, cuando hace apenas tres años se necesitaban 11,2, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara).
«Para una persona promedio, es mucho más difícil hoy que hace dos años comprar un auto del segmento de entrada al mercado, como el VW Gol Trend», señaló la cámara sectorial, que preside el empresario platense Ricardo Salomé.
Según Acara, esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez «y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años». En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado.
Para la entidad, «acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero aun así hay terreno por recuperar».
Los últimos datos elaborados por Acara sobre venta de vehículos cero kilómetro arrojaron una mejora del 8,9% interanual en febrero: durante el segundo mes del año, se vendieron 30.141 unidades en todo el país.
En los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto es un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651
Por otra parte, de acuerdo con el relevamiento de expectativas que este mes realizaron los concesionarios -en base a 86 empresas de toda la cadena de valor automotriz- un 20% de los encuestados esperan una mejora de la situación económica del país a corto plazo.
La visión preponderante, sin embargo, es la de una situación similar a la actual (56% de las respuestas) «lo que es una visión optimista, ya que el regreso a un escenario de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) es una posibilidad cierta», evaluó Acara.
Además, el estudio arrojó que casi la mitad de los empresarios del sector esperan que la situación del país empeore hacia fin de año, con el consiguiente impacto en la actividad automotriz. Sin embargo, un 46% de los que respondieron la encuesta creen que este año sus ventas mejorarán con relación a 2020.
Pero, el crecimiento podría verse afectado debido a que la mayor demanda también vino acompañada por una suba imparable de los precios.
Los valores fueron aumentando a un ritmo incluso por encima de la inflación, en parte porque la demanda se topó con una escasez de la oferta, limitada en gran parte porque faltan dólares.
PRECIOS Y MODELOS
Cualquier modelo de entrada de gama ya supera el monto de $1.100.000, y para pensar en un modelo del segmento mediano, los valores superan los 2 millones de pesos. Como contrapartida, los salarios corrieron por debajo, estirándose así la brecha entre ingresos y precios de 0Km.
A la hora de adquirir un nuevo modelo, los clientes no solamente se fijan en los precios de los autos y la cantidad de salarios que tendrán que juntar para pagarlos, sino que también tienen en cuenta los valores de mantenimiento del 0Km, un gasto que sigue aumentando año tras año.
Lo cierto es que, el elevado costo de seguro y patente de un vehículo 0km debilita la compra de un auto nuevo y que se renueve el parque automotor. Es decir, no es lo mismo el costo de patente y seguro de un 0km que de un auto usado, entonces ese tema también es clave a la hora de pensar en invertir.
En enero, el gasto promedio mensual para mantener un auto del segmento mediano varió entre los $24.000 y 27.000 pesos, con un costo final que puede variar especialmente en los ítems de peajes, cochera y lavado, pero patente, seguro, nafta y otros servicios de mantenimiento son prácticamente inalterables.
A propósito de las limitaciones para importar, durante los dos primeros meses del año, las ventas mayoristas de terminales a concesionarias se mantuvieron relativamente estables respecto del año pasado (2% de suba), pero las de vehículos de producción nacional crecieron 28% en el mismo.
Como se evidencia en las cifras de patentamientos y de ventas mayoristas, los concesionarios parecen estar usando stocks para abastecer parte de la demanda. Mientras que las ventas al público (patentamientos) crecen 10,4% con respecto al mismo bimestre del año pasado, las ventas mayoristas (de terminales a concesionarias) lo hacen apenas al 2%.
PLANES DE AHORRO
Un capítulo aparte merece el desempeño de las suscripciones a planes de ahorro. Ya desde el último trimestre de 2020 están mostrando cifras superiores a las de casi todo 2020, superiores a todo 2019 y comparables recién a las registradas a mediados de 2018.