La gran oportunidad que se le escurre entre las manos a la Ciudad

La reacción de entidades platenses después de la decisión de que el Estadio Ciudad de La Plata no va a ser sede de la Copa América 2021. Buscan revertir esa situación aunque es casi imposible. Una pena por el turismo y tantas otras actividades

DCIM100MEDIADJI_0010.JPG

Como tantos otros espectáculos deportivos, la Copa América 2021 fue otra de las afectadas por la pandemia y la ciudad de La Plata se verá perjudicada por una reciente reorganización en la que se decidió que el Estadio Único no será sede del certamen.

La competición contará con 10 seleccionados debido a que Qatar y Australia, que habían sido invitados, no podrán asistir. La CONMEBOL había barajado la opción de invitar a México y Estados Unidos como reemplazo, algo que finalmente quedó descartado.

Si bien la reducción de la cantidad de equipos se apuntaba como el motivo de la eliminación de La Plata como sede, el mal estado en el que se encuentra el estadio ubicado en 25 y 532 también influyó en la decisión final.

Desde la Cámara de Turismo Regional expresaron su preocupación y emitieron un comunicado para ofrecerle al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y al Intendente de La Plata, Julio Garro, cooperación para que la ciudad pueda recibir el evento.

En el comunicado, que recibió el apoyo tanto de la Mesa Institucional Regional como también de la Federación Empresaria de La Plata, resaltan las dificultades que sufrió el sector producto de la pandemia, y consideran que no contar con un evento de estas características es una oportunidad perdida para que el turismo local dé un salto hacia adelante.

Nicolás Terpolilli, vicepresidente del organismo, explicó que se conserva una actitud positiva respecto a que se revierta esta decisión, puesto que aún no ha habido ninguna información oficial. “El Estadio está operativo y se puede jugar, que La Plata sea sede de la Copa América sería muy importante para la ciudad”, expresó.

Respecto al impulso económico que supondría un evento de estas características, Terpolilli habló de cuestiones “tangibles e intangibles”, es decir, que el motor económico que se pondría en marcha ocupa un espectro mucho más amplio. “Son muchísimos millones de pesos en varias actividades que circularían por la Ciudad, no sólo desde el sector hotelero y gastronómico, sino también por la promoción y la imagen que aportaría a la ciudad”, explicó.

Todos puntos importantes para ayudar a una economía local que salió de terapia intensiva pero que atraviesa muchas dificultades. “Estuvo la actividad parada un año, no podemos decir que los ingresos aún alcancen para sostener los costos”, dijo el Terpolilli.

De no surgir nuevas modificaciones, las cuatro sedes argentinas serán el Estadio Monumental, Malvinas Argentinas en Mendoza, Mario Alberto Kempes en Córdoba, y el recientemente inaugurado Estadio Único de Santiago del Estero. En Colombia, los estadios designados son El Campín de Bogotá, Pascual Guerrero de Cali, Anastasio Girardot de Medellín, y el Metropolitano de Barranquilla, donde se jugará la final.

La Copa América se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2021. El puntapié inicial lo darán Argentina y Chile en el Monumental de Núñez y el formato final será de 5 equipos por grupo, de los cuales los cuatro primeros pasarán a cuartos de final.

Salir de la versión móvil