Escasa adhesión en la Ciudad a «La Hora del Planeta»

Los vecinos platenses no apagaron las luces para tomar conciencia acerca del cambio climático

El Palacio Municipal, a oscuras

La consigna era apagar las luces ayer sábado de 20.30 a 21.30 en el marco de una campaña de concientización denominada «La Hora del Planeta» que buscaba visibilizar los efectos del cambio climático. Y si bien la  Municipalidad de La Plata se sumó a la iniciativa, lo cierto es que tanto en el centro de la Ciudad como en la periferia y en otros edificios públicos las luces siguieron encendidas y lo que se esperaba sea una paisaje «negro», siguió prácticamente como todos los días.

Una recorrida realizada por 90lineas.com a la hora señalada permitió comprobar que al menos en La Plata, los vecinos están con la cabeza en otra cosa y no en el cambio climático, por cierto muy importante para el futuro del planeta. En los edificios se pudieron observar todas las luces encendidas, lo mismo que en bares, restaurantes, casas particulares, en la Catedral y por supuesto en las calles. 

Desde la Comuna que sí apagó las luces del Palacio Municipal, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, destacó: “La posibilidad de sumarnos nuevamente a esta campaña se enmarca en un Municipio que está totalmente comprometido con el medio ambiente, la ecología y el cambio climático”; y expresó: “Hace más de 5 años que estamos generando políticas ambientales que nos permiten poner a la agenda verde como un tema primordial de gestión para la ciudad”.

Cabe recordar que en este 2021 “La Hora del Planeta” se llevó a cabo este sábado entre las 20:30 y 21:30 con el objetivo de que millones de personas alrededor del mundo apaguen las luces durante una hora “fomentando el deseo de un planeta vivo”, algo que en La Plata no sucedió.

La campaña fue impulsada por la Organización Mundial de Conservación (WWF) y coordinada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre, quienes invitaron a la comunidad, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para visibilizar la importancia del cambio climático.

EL MAL DE NUESTROS TIEMPOS

El cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no se reduce drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:

También hoy se ven los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:

En los peores escenarios probables que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo. El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más se tarde en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.

Salir de la versión móvil