Contra el silencio y la muerte

El 24 de marzo pasado, por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de coronavirus, no pudo llevarse a cabo la tradicional marcha por la Memoria, Verdad y Justicia.

No obstante, en la ciudad de La Plata se alzaron voces: las de numerosas personas que respondieron a la propuesta del Colectivo CAOS Retrovisuales de grabar poemas y relatos prohibidos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983, así como de hombres y mujeres desaparecidos.

Esas grabaciones se escucharon en la noche del 23 de marzo mientras los integrantes del colectivo artístico realizaron una emotiva, original y muy bien lograda intervención sonora y visual de la fachada del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en avenida 7 entre 47 y 48.

Así, en la vigilia del 45º aniversario del día en que comenzó la mayor tragedia de la historia argentina, parte del arte reprimido en aquellos años de oscurantismo absoluto tomó cuerpo en el microcentro platense.

Uno de los tantos poemas que CAOS Retrovisuales propuso para ser grabados a quienes quisieran sumarse a la iniciativa fue el de Clara Arias, quien observó que hubo manos -desconocidas- que en vez de coser batitas para bebés, ropa para la vida, cosieron 30.000 capuchas negras para la tortura, la desaparición, la muerte.

“¿Quién cosía las capuchas para los detenidos de la ESMA? Alguna vez una mujer habrá agarrado un dedal, un hilo, una aguja. O habrá enhebrado paso a paso, con la punta de un carretel, los ojales de una máquina de coser. No sé porqué digo mujer, tal vez porque recuerdo a mi abuela las tardes de costura; no había hombres en esas tardes, en ese universo de cajas de botones y retazos de telas. Una tarde, alguien con un rollo de tela negra habrá tocado el timbre de la casa de Dorita, la que hacía los trajes para bailar el minué en los actos de la escuela o aquel disfraz de hada madrina, le habrá pedido treinta mil bolsas, treinta mil bolsas negras. Alguna vez una mujer o un improbable hombre se sentó a coser con paciencia y esmero, como quien cose una batita para un niño por nacer, las capuchas que usaban los detenidos de la ESMA” (Clara Arias – Apología 3, Letras del Sur, 2016).

CAOS Retrovisuales nos acercó un video de unos 7 minutos donde se sintetiza la intervención artística en el Rectorado. Una pieza excelentemente compaginada que 90lineas.com pone a disposición de sus lectores.

 

Salir de la versión móvil