“Que la seguridad vial no sea una política pública activa por parte de la Municipalidad de La Plata es preocupante, nuevamente la capital bonaerense es noticia por las víctimas del tránsito que hay en sus calles”, manifestó el presidente de la ONG Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta.
Según informó la ONG, y de acuerdo a las estadísticas del corriente año sobre los siniestros viales ocurridos en el partido de La Plata, desde el 1 de enero hasta esta mañana, en la capital bonaerense se ha producido el fallecimiento de 14 personas, de los cuales 8 ocurrieron en moto; 4 en auto y 2 peatones.
“En 2019, para la misma fecha habíamos lamentado 10 víctimas fatales; y en 2020 para esta fecha se perdieron 9 vidas”, informó Perrotta; quien agregó que “ya en el primer trimestre del año estamos superando, lamentablemente, las estadísticas del 2019 y 2020”.
Importante es destacar que de los 8 fallecidos en siniestros mientras se desplazaban en moto, cinco eran menores de 25 años. Abasto, Tolosa y Romero son las localidades con mayor cantidad de muertos viales, según la estadística de la ONG.
“Necesitamos un municipio proactivo, con mayor cantidad de controles, con campañas de educación vial permanente y con el compromiso de salvar vidas” subrayó Perrotta a 90lineas.com.
Y sostuvo, “hemos presentado diversos proyectos de ordenanza entre ellos declarar la emergencia vial y el de ‘Tolerancia 0 para alcohol, psicofármacos y estupefacientes’ al momento de conducir, pero los hechos están demostrando que aquello que tiene que ver con control por la seguridad vial, concientización y educación no es prioridad, solo es prioridad tener un ejército de inspectores labrando actas por estacionamiento medido, con fines recaudatorios, y eso no salva vidas”.
Moto: vehículo de riesgo
De acuerdo a lo explicado por el titular de Corazones Azules, dado que las motos son los vehículos que representan la mayor cantidad de incidentes viales “es necesario empezar a planificar un plan en ese sentido en el cual se realicen fuertes controles en el uso del casco, sendas campañas de concientización y educación vial, mayores exigencias al momento de dar el examen para la licencia de conducir, entrega de cascos, entre otras cosas”.
La participación de las motos en los sinestros viales en 2018 (68 muertes) fue del 61.8 % (42 muertes). En 2019 sobre 59 muertes viales 27 fueron en moto es decir el 45.7 %. En 2020 sobre 33 muertes viales, en el 63, 6 % de los casos estuvo involucrado este tipo de vehículos (22 muertes). En 2021 sobre 14 muertes, 8 fueron en moto y esto representa el 61.5 %.
El último accidente fatal
Un hombre de 51 años identificado como Jorge Walter Rodríguez murió ayer a la madrugada en nuestra ciudad en el marco de un accidente de tránsito, cuando el auto en el que iba fue chocado de frente por otro, conducido por personas ebrias que salían de una fiesta clandestina.
El hecho tuvo lugar en 31 y 515, cuando un Renault 9 y un Citroën C4 colisionaron de manera brutal, causando el deceso prácticamente en el acto de la víctima, quien trabajaba como chofer de la línea Oeste, cuyo compañeros se movilizaron en las últimas horas para pedir justicia.
La persona que iba detrás del volante del primero de los vehículos mencionados, donde viajaba el damnificado, fue trasladado al hospital Rossi. En tanto, los implicados le habrían confesado a la Policía que cubrió la denuncia que estaban alcoholizados.