En marzo se produjeron 41.620 unidades, 90% más que en febrero y 110% más que en el mismo mes en 2020; mientras que el acumulado del primer trimestre de este año es 87.737, un 33% más que en el mismo período de 2020.
De este modo se registró una recuperación respecto de febrero, cuando la producción alcanzó las 21.809 unidades -un 16,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado-, por menor cantidad de días hábiles y por la parada de cuatro terminales por vacaciones y adecuación de líneas de producción.
Para 2021 se proyecta un nivel de producción de al menos 450.000 vehículos: representará un salto de 193.000 unidades respecto de 2020
En tanto, las exportaciones del sector automotriz en marzo fueron 23.406 unidades, un 55% más que en febrero y un 68% más que en marzo 2020, y acumulan en el primer trimestre del año un crecimiento de 26%.
La industria automotriz tuvo en 2020 su peor año en producción, exportaciones y ventas mayoristas desde 2004 por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Para 2021, se proyecta un nivel de producción de al menos 450.000 vehículos, en el marco de las políticas implementadas por el Gobierno nacional para la reactivación y crecimiento la actividad.
En base a estas previsiones, el sector productivo y el Gobierno confían en que el crecimiento interanual sea del orden del 75% en lo que respecta al volumen de producción, según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete.
Este potencial salto productivo se podría dar en el marco de distintas políticas implementadas por parte del Poder Ejecutivo para con el sector, enmarcado en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor y la exención de retenciones a las exportaciones.
RÉCORD DE SCANIA
En este contexto el director ejecutivo Scania, Andrés Leonard, afirmó que este año la empresa alcanzará un «récord histórico» de exportaciones desde la planta que posee en la localidad tucumana de Colombres, donde produce componentes para cajas de cambios que abastecen a los camiones y ómnibus de la marca en todo el mundo.
«Este año va a ser muy bueno para nuestras exportaciones. Vamos a incrementarlas 75% con respecto al año pasado. En 2021 vamos a tener un récord histórico de exportaciones de Tucumán para el mundo», destacó el CEO de Scania.
«Tenemos este año un récord de exportaciones porque la región y el mundo, y puntualmente Brasil, están generando un récord en su volumen de demanda de camiones y ómnibus». Además, Leonard destacó la celebración este año del 45 aniversario de la firma sueca en el país, y subrayó que «la Argentina es un mercado muy importante para Scania en el mundo, donde seguiremos invirtiendo y desarrollando un transporte siempre con altísima tecnología e innovación».