Micros semi vacíos, pocos pasajeros en la Estación de Trenes local, un puñado de personas por las calles céntricas y en los comercios esenciales, todo bajo una lluvia persistente, fueron las postales en nuestra ciudad durante este primer día de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el incremento de casos de coronavirus en las zonas con mayor riesgo epidemiológico.
Una Ciudad con mínimo flujo de tránsito, poca gente en paradas de colectivos que salían a trabajar o a realizar algún trámite y algunos controles policiales, con efectivos que circulaban por el microcentro y los barrios; y las calles habitualmente pobladas de vendedores, hoy desiertas, fue lo que observó 90lineas.com durante una amplia recorrida.
LA VOZ DEL COMERCIO LOCAL
El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, Alberto Catullo, dijo a este diario que «desde ya acatamos las normas y según lo que estuvimos viendo durante un relevamiento, muchos negocios están totalmente cerrados y otros a medio abrir trabajando con venta on line, que por lo menos sirve para amortiguar los gastos ya que veníamos complicados y estos nueve días harán que se agraven los problemas de índole económica».
Natalia Raciti, de Calle 9, sostuvo que «desde nuestra cámara comercial, respetamos las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional, como así también el libre albedrío de cada comerciante basándose en sus necesidades y la terrible situación económica que se está atravesando, y por supuesto los comercio que abran van a ser bajo la modalidad de take away y delivery».
Por su parte, Marcelo Mancuso, presidente de la Cámara La Plata Oeste (Calpo), señaló que en zonas como Olmos, Abasto, Los Hornos, que componen junto a otras localidades el oeste del Gran La Plata, «se está respetando el aislamiento obligatorio, los comercios, salvo los esenciales, permanecen cerrados, y a pesar de ya venir con los problemas económicos desde el año pasado, los propietarios cumplen con las medidas dictaminadas por el Gobierno», y añadió que «incluso ya muchos resolvieron no trabajar el día ´puente´ -lunes- para contribuir a evitar contagios. No obstante, es necesaria una ayuda urgente porque hay pymes y comercios que no dan más».
Desde las pymes y con la firma de varias entidades, lanzaron un comunicado en el que expresan: «Estamos atravesando la peor crisis, hace ya más de un año que venimos con esto, los comerciantes ya no tenemos espalda, mas allá de cumplir con todas las medidas sanitarias y protocolares, cuidándonos nosotros, a nuestros empleados, a nuestros clientes y familias, terminamos agotando todas nuestras reservas, todo nuestro stock para poder sobrevivir, y muchísimos comercios ya quedaron en el camino. El panorama es muy complicado, si no vendemos no sobrevivimos. Entendemos la crisis sanitaria que estamos atravesando, pero para poder colaborar con el aislamiento necesitamos medidas urgentes. Un nuevo ATP, suspensión de vencimientos laborales, impositivos, bancarios, prorrogas de facturas de servicios públicos».
La Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO) que preside Gustavo Celestre, emitió un comunicado dirigido a sus socios: «Queremos expresar el reconocimiento a la necesidad de aplicar medidas para cuidar la salud, ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, pero entendemos que el comercio no era el foco de esa crisis, desde hace meses viniendo respetando protocolos y cumpliendo distintas medidas sanitarias para cuidarnos y cuidar a nuestros clientes y amigos. Por otro lado, trabajar es la única herramienta que tenemos contra la otra crisis, la económica, hace tiempo que bajaron nuestras ventas y cada día se hace más difícil seguir en pie, pero siempre tenemos la esperanza de estar mejor».
Agregan: «Con relación a las medidas dictadas, entendemos que el comercio minorista no esencial puede seguir funcionando (abierto sin atención al público) bajo la modalidad establecida en el decreto, esto es a través de la venta on líne o por take way, lo que puede generar algún mínimo contacto con el cliente en la puerta del local, por eso pedimos razonabilidad en la autoridad de aplicación ante estas situaciones. Estas pocas ventas pueden ser la única forma de subsistencia de nuestro comercio, y la única manera de afrontar todos los compromisos que tenemos por delante».
Finalmente, señalan desde ACLHO: «También ante esta situación queremos reiterar el pedido de ayuda para el comercio en general, con subsidios o créditos blandos, ya que la ayuda, muchas veces no llegó o fue insuficiente. Esperamos haber sido claros y estamos a disposición de ustedes para acompañarlos en este difícil momento que estamos atravesando, pero tenemos la convicción que pronto estaremos mejor, ya que nuestras pymes son el motor del país, y la mayor fuente de empleo. A seguir cuidándonos.»
En el primer día, la Ciudad estuvo quieta, como era de esperar, ahora resta saber si las medidas se cumplirán hasta su culminación el 30 de mayo, y si los controles que se prometieron desde el Gobierno provincial, se realizarán exhaustivamente.