Acecha en Los Hornos la «Banda del encendedor»

En apenas una semana la organización atacó, al menos, en una heladería y en una casa de indumentaria. Antes de escapar, dejaron como souvenir el citado objeto. “Es para provocar”, contó un jefe policial

La heladería atacada

Lo único que le faltaba en estos momentos a la ciudad de La Plata en materia de inseguridad es la aparición de una nueva organización delictiva que tiene a maltraer a un barrio, sin que las autoridades policiales puedan hacer algo para encontrarla y encarcelarla. En la última semana se produjeron varios robos en Los Hornos y en varios de ellos actuó la denominada “Banda del encendedor”. Sus integrantes se dedican a los escruches, es decir, a cometer ilícitos tanto en comercios como en casas cuando los lugares están vacíos, por lo general en horas de la madrugada. 

El último incidente registrado ocurrió el pasado viernes, alrededor de la cinco de la mañana, en una heladería ubicada en 66 entre 150 y 151. Actuaron por los menos dos ladrones, uno de ellos de contextura “muy delgada”, según la dueña del local, Natalia Lombardo, que aceptó dialogar con 90líneas.com. Antes de darse a la fuga, los implicados repitieron una llamativa escena que habían puesto en marcha seis días atrás en la casa de venta de ropas lindera: dejaron un encendedor a modo de souvenir.

“Lo hacen para marcar marcar territorio, para adjudicarse los hechos y que la Policía sepa que se trata de una misma banda”, le confió a este diario digital un perito con acceso a la investigación. El mismo indicó que ambos objetos “están siendo analizados para ver si hay en ellos alguna huella digital o fibra de los malvivientes, aunque hasta el momento no surgió nada, por lo que es posible que hayan actuado con guantes”.

Testimonio en primera persona 

Natalia narró que antes que a ellos escrucharon el citado local de indumentarias vecino, llamado “Mis Chulos”. Indicó que eso ocurrió la madrugada del domingo 23 y que los autores “palanquearon la ventana del fondo pero abrieron re poquito”, por lo que solo “entraba una persona flaquita”. Recordó que se llevaron “ropa, plata, cargadores y le dejaron un encendedor de regalo en la mesada. A mí me hicieron lo mismo pero en el escritorio”. Añadió que “se fueron por la misma ventana pero después de destrozarle todo. Estaba muy mal”.

Convencida de que iba a pasarle lo mismo más pronto que tarde, resolvió actuar para no convertirse en una víctima más: “Con mi marido decidimos poner más protección porque seguramente nos iba a tocar a nosotros. Los días pasaron, mi esposo estaba armando los barrotes para poner en el fondo y el viernes 29 nos entraron, cerca de las 5”. La hora, aseguró, fue esa debido a que “los chicos de la casa de alimentos para perros que están acá al lado los vieron salir como a las 6, por adelante. Uno de ellos era morocho, flaco y petiso y corre el rumor de que vive por el barrio, acá a la vuelta”. 

También a ellos les ingresaron “por la ventana del baño, que abrieron de la misma forma y hasta la mitad. Me resolvieron cada rincón, tuvieron todo el tiempo del mundo porque comieron hasta el helado”. Enumeró que se apoderaron de ese alimento y, además, de “leche, electrodomésticos, garrafa, cargadores, la plata de la caja registradora y el equipo electrógeno, que es lo que más lamento porque si se corta la luz pierdo toda la mercadería”. Acerca de este aparato, mencionó que “publiqué el modelo en las redes sociales para recuperarlo, pero voy a tener que comprarme otro”. 

Como la garrafa y el grupo electrógeno no podían sacarlos del comercio por la ventana, los delincuentes tuvieron que ingeniárselas: “Barretearon la puerta del salón, la abrieron y después rompieron el vidrio de la puerta que está antes de la persiana metálica”. A continuación, abrieron un cuarto de esta y pasaron las cosas, con total impunidad.

“No hice la denuncia porque la verdad es que la Policía no hace nada, es perder el tiempo. Lo tomé con calma. Limpiamos con mi marido y mi hijo de 13 años todo el desastre, había helado derretido por todos lados, papeles desparramados, puertas y ventanas destrozadas. Mi esposo fue a buscar ladrillos, cemento y sellamos todas las ventanas, y ahora vamos a hacer ventanillas largas y finitas más arriba para que no puedan entrar nunca más. Además, ya pedimos una alarma”, finalizó Natalia.

La importancia de la denuncia 

“Sinceramente no es un buen momento para andar lidiando con una banda nueva en Los Hornos”, le aseguró a este medio un policía de la Jefatura Departamental La Plata, y explicó los motivos: “Los vecinos se están reuniendo todos los jueves, antes con manifestaciones y ahora con caravanas de autos y motos, reclamando seguridad. Que aparezca una organización, que además deja su marca como el tema del encendedor, es echar más leña al fuego”. 

La misma fuente admitió que “estamos analizando otros hechos para ver si tienen relación con estos dos robos. Hay puntos en común, como la modalidad del escruche y que los malhechores entren siempre por ventanas que dan a baños, además de que actúan de madrugada, pero también características que no se repiten, como el tema del encendedor. Este detalle es puramente provocador, es marcarnos la cancha. Podrían no hacerlo, no dejar nada, pero aún así lo hacen y lo hacen adrede”. 

En tanto, les pidió a los damnificados que, pese al enojo que puedan sentir, se acerquen a la comisaría (en este caso la Tercera, con jurisdicción en la zona) para denunciar los atracos. “No es lo mismo iniciar una actuación de oficio porque nos enteramos del caso por los medios de comunicación que tener los detalles del ilícito. Es importante la exposición judicial para poder atar cabos, relacionar asaltos y tratar de dar con los responsables”. 

La ventana por la cual entraron al local de ropa

En ese sentido, Cintia, la propietaria de “Mis Chulos”, tampoco se acercó a la seccional de Los Hornos para radicar la denuncia: “No lo hice porque tenían que venir los peritos (de la Policía Científica) y no podía tocar nada hasta que llegaran. Y la verdad es que, en el momento, lo único que quise hacer fue cerrar el lugar por donde habían ingresado”, le dijo a 90líneas.com. 

Más casos 

Otros robos que están siendo investigados por los agentes de la fuerza para determinar si fueron perpetrados por la “Banda del encendedor” tuvieron lugar en las heladerías Thionis de 137 entre 65 y 66, en la Centauro, de 137 y 66 y en una tercera de 63, 137 y 138. 

Este jueves por la tarde, desde las 18, se llevará a cabo nuevamente la ya característica marcha en Los Hornos, que hace un recorrido por las avenidas 137, 143, 60 y 66. La semana pasada no pudo realizarse por las restricciones en relación a la pandemia del coronavirus y al regreso de la fase 1. A su vez, la inseguridad en el área es tan grave y crítica que, pese a esas manifestaciones, el viernes último se materializó una reunión entre vecinos y autoridades para intentar encontrar soluciones. 

Salir de la versión móvil