El lugar de la Ciudad donde detuvieron a Yrigoyen y fusilaron a Cogorno

Es el mismo sitio desde donde partieron cientos de soldados a Malvinas y volvieron muchos camiones unimog vacíos. La historia de la "plaza Sarmiento", donde también estuvo la cancha de Estudiantes

El Regimiento 7 después del bombardeo de 1956, durante el que fusilaron al teniente coronel Oscar Cogorno (foto, colección Roberto Abrodos)

Allí pasean parejas tomadas de la mano, los niños juegan, en verano algunos aprovechan la fresca de la sombra para saborear algún mate y descansar. El lugar hoy destila paz, pero en su pasado tuvo otra significación muy distinta. Repasemos la historia de la hoy bautizada como Plaza Malvinas, donde en sus primeros años fue un sitio despoblado, sólo muy pocas familias habitaban en casas muy dispersas a su alrededor.

Aunque parezca en la actualidad algo imposible, en la manzana de las calles 19, 20, 50 y 51, se encontraba la primera cancha de Estudiantes de La Plata. La tenencia provisoria de esos terrenos, la tenía el Sr. Tettamanti, pues allí pastaban los caballos de sus tranvías. En esa misma zona se instalaron otros clubes con sus canchas profesionales de fútbol, como Platense y Everton.

Si bien históricamente en la traza original de la Ciudad el predio comprendido por las calles 50, 54, 19 y 20 estaba destinado a una plaza que según ordenanza municipal del año 1901 llevaría el nombre de Sarmiento, tuvieron que pasar muchos años para que este lugar fuera el lugar para el que fue destinado.

LA LLEGADA DEL REGIMIENTO 7

El 4 de enero de 1912 se promulga una ley por la que se autoriza a ceder al gobierno de la Nación un terreno en La Plata destinado a cuarteles, eligiéndose el destinado a la Plaza Sarmiento, y allí se instalaría entonces el Regimiento 7 durante más de 70 años.

En esas siete décadas del actual Centro Cultural Islas Malvinas, se produjeron sucesos históricos relevantes, como la detención y posterior dimisión del presidente Dr. Hipólito Yrigoyen, luego del golpe militar encabezado por el Teniente General José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930.

Veintiséis años más tarde se produjo el fusilamiento del Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno el 11 de junio de 1956; el Regimiento 7 de Infantería fue bombardeado durante el golpe de estado a Juan Domingo Perón. En ese momento, Cogorno participaba del levantamiento peronista liderado por el General Juan José Valle contra la dictadura auto denominada Revolución Libertadora que encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas. Cogorno fue fusilado ese 11 de junio del ´56 en el R7 de 51 y 19.

Todos estos hechos fueron sucediendo en una zona de la Ciudad ya no descampada, los alrededores del Regimiento se poblaron y si bien es cierto que la presencia de la unidad militar trajo progreso a toda la zona, ya resultaba peligroso para la vecindad.

MALVINAS, EL DETONANTE 

A fines de 1982 el Regimiento 7 se traslada a la Estancia La Armonía en la localidad de Arana, sitio que ocupa actualmente. El detonante de esa mudanza fue otro recuerdo poco grato, aquel día 13 de abril de 1982 cuando cientos de jóvenes conscriptos argentinos partieron desde 19 casi 51 a luchar contra los ingleses por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. También se recuerda la triste llegada con muchos de los camiones que se fueron llenos de soldados de tan sólo 18 años y volvieron vacíos, pues se habían convertido en héroes que dejaron su vida en las Islas, muchos de ellos de la Compañía «B», hoy denominada Monte Longdon.

Tuvieron que pasar once años de ese suceso para que se inaugurara en 1993 la Plaza Islas Malvinas, en homenaje a la Guerra del Atlántico Sur y sus héroes. El portón de hierro que perteneciera al Regimiento se mantiene y todos los años en ese lugar hay un homenaje a los caídos, acto que fue definido por sus organizadores como «Un vecino, una flor».

El portón histórico del Regimiento 7 donde cada año se realiza el acto «Un vecinos, una flor»

Este espacio fue recuperado por la intervención de los vecinos que formaron en la década del ´80 una Comisión Pro recuperación Plaza Sarmiento (tal el nombre original del espacio verde), como así también de diversos representantes de instituciones como Miguel Oliver, Horacio Ferreti, Ricardo Aramburu, Roberto Scorcelli, Edgar García, Benito Botello, Antonio Marzola, Hernán Figueroa, Tomás Poch, Manuel Escobar y Francisco Pezzano, Nicodemo Scena, Néstor Favero, Rubén Prosí, Raúl Márquez, Edgardo Martini y Juan Bethular, quienes presentaron sus inquietudes ante el Gobernador Dr. Armendariz y el Intendente Municipal Escribano Juan Carlos Albertí.

Fundamentaron el pedido señalando que «a los efectos de recuperar el dominio de las tierras afectadas a la Plaza Sarmiento dentro del trazado de nuestra ciudad, una comisión de vecinos prendió la llama de la esperanza para su recuperación y destino que tenía asignado».

Añadieron que «consecuentemente con esa sana intención, la municipalidad de La Plata y el gobierno provincial apoyaron la iniciativa con marcado éxito» y que «con ello culminaron favorablemente las tratativas disponiéndose en consecuencia el reintegro de esos predios cuya posesión tenía el gobierno nacional».

LA DEMOLICIÓN

El gobierno municipal, consustanciado con el valor urbano ambiental de la ciudad y ante su pérdida y degradación, además de intervenciones inadecuadas, implementó programas de jerarquización y puesta en valor de los espacios públicos relevantes del trazado fundacional. Atendiendo, según los casos, a la recuperación, conservación y revitalización de los existentes.

Es así que la municipalidad impulsa acciones para la recuperación integral del predio, desarrollando complejas gestiones relativas a la desocupación, demolición y elaboración del proyecto definitivo.

Para ello hubo que reubicar a 20 familias y a la Asociación de Deportes y Recreación Especial; y además ejecutar la demolición de cinco viviendas, pileta de natación sobre la calle 50, cuadras del exregimiento y un galpones.

El Gobernador Armendariz da el primer mazazo para iniciar la demolición del Regimiento 7 en 19 y 51, y comenzar la construcción de la plaza

Hay que destacar hoy en esta plaza que renombrada como «Islas Malvinas», un monumento a la altura de la calle 53, obra geométrica cuya autoría pertenece a Cesar López Osornio, artista nacido en la Plata, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y luego fue becado para viajar a Japón, donde residió entre 1960 y 1963.

La obra realizada en metal se llama «Derechos Humanos», y simbólicamente, representan los cinco continentes unidos dentro de una fuente, fue llevada a cabo en los talleres del Astillero y se inauguró en el año 2000.

Sobre el sector de Avenida 53 y calle 20 se crea el Paseo 9 de Junio, hay una placa que dice: »Ordenanza 9405 Paseo 9 de junio de 1956 el pueblo de la Ciudad de La Plata a los 31 patriotas argentinos inaugurado el 09-06-2002» la idea original era colocar 31 árboles o arbustos como en una especie de cenotafio, que hoy quedó sólo en la descripción aludida sobre un pilar.

La obra más reciente se inauguró el 2 de abril de 2012 «el Bosque de los caídos», en el que se plantaron 36 árboles y en una especie de atrio se colocaron placas (sobre calle 19 de 51 a 50 y por 50 en sentido de 19 a 20) con los nombres de todos los soldados que integraron las unidades militares platenses, el Regimiento 7 de Infantería y la Brigada Primera de La Plata, y que murieron en combate, se contempló además la construcción de un sendero peatonal de lajas de hormigón armado para visitarlo.

Muy cerca de allí hay un monumento que evoca la heroica gesta, es un ave en bronce sostenido por un pilar sobre agua que surge entre piedras simulando las Islas del Atlántico Sur. La obra se denomina «Al soldado de Malvinas» y sus autores son los platenses Oscar Levaggi y el Arq. José Luis Vilardebó, este último Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, la obra es del año 1987.

El monumento «Al soldado de Malvinas» y detrás parte de lo que fue el Regimiento 7 convertido hoy en un centro cultural para la comunidad

La información sobre la obra dice: «Simbolización: La gloria que el soldado alcanza en esta gesta nacional, está representada en la figura corpórea de un ave en actitud de elevación, para alcanzar la inmortalidad mirando hacia el lugar de la lucha. La rampa permite el recorrido Norte-Sur, como homenaje permanente a los combatientes cada vez que se transita por ella. El pedestal de la gloria se alarga y se eleva hacia el este, formando una proa con dirección al naciente, como símbolo de búsqueda de esperanza». En el lugar otras obras con el mismo sentido se realizaron posteriormente

Qué buen final para un punto de la Ciudad donde sucedieron tantas cosas tristes y para dejar la enseñanza de todo lo que puede hacer una barriada cuando se dirige con respeto y ordenadamente hacia sus autoridades. Sin dudas, un espacio verde recuperado luego de tantos años.

CONOCÉ LA PLATA MÁGICA, EL SITIO WEB DEL HISTORIADOR ROBERTO ABRODOS

Salir de la versión móvil