El Universo cinematográfico de Marvel (UCM) ha sido en estos últimos años la gallina de los huevos de oro del cine moderno. Si bien se puede decir que impuso un estilo, no diría que es un modelo de dirección o de estética, aquí se inventó a los productores autores. En esta nueva cinta vemos una historia que posee ciertas originalidades sin salir de ninguna zona de confort, más bien es una versión mejorada de producciones de moda.
Es difícil analizar al UCM sin contarlo en su totalidad, así que hablaré con spoilers. La cinta se ubica antes de los hechos de End Game y luego de Civil War, donde Nataha Romanov se encuentra fugitiva. En ese contexto deberá buscar en su pasado para seguir adelante, y hacer justicia con quienes la convirtieron en una agente secreta entrenada para matar.
Se debe destacar que la cinta posee un elenco de primer nivel, y que al buscar ser una historia de mujeres fuertes tomaron la sabia decisión de unir a la actriz más taquillera de la actualidad, Scarlett Johanson, y a una de las que más promete Florence Pugh, destacada por films como Midsommar o Mujercitas. Ellas acompañadas por David Harbour (famoso por la serie Stranger Things) y la ganadora del Oscar Rachel Weisz.
Antes que nada, hay que analizar la cinta como lo que es, un capítulo más del ya mencionado UCM que ya ha pasado las 24 películas, más algunas series de televisión. Dentro de este lugar podemos observar que tiene una estética similar a Capitán América y el soldado del invierno de 2014, la cual tomo elementos del cine de espías. Aquí hay referencias explícitas a la saga de James Bond. Además de una paleta de colores grises que se pueden cada ver que Estados Unidos quiere representar a Rusia.
Analizar el trabajo de director en este tipo de cintas es complicado. Fue ofrecida a la argentina Lucrecia Martel, que lo rechazó porque (según ella) le dijeron que solo se ocupe de dirigir las escenas de las protagonistas, y que de las secuencias de acción se ocupaban los productores. Esto quiere decir que Marvel ha tirado por la borda cualquier autoría posible de un realizador, este es cine de productores autores (quizás con la excepción de James Guun en las películas de Guardianes de la galaxia).
Esto tiene varias lecturas, por un lado, está claro que cuando Marvel te contrata para dirigir una cinta no le hace pensando en que el cineasta haga una película suya, sino que el film le pertenece al estudio 100%. Pero, por otra parte, esto es una de las razones del éxito del producto final. El verdadero responsable del UCM Kevin Feige es quien digita para que lado va todo, y eso genera una uniformidad que no tuvieron sagas que fracasaron como la última trilogía de Star Wars, que cada director hacía lo que quería y el resultado fue un fiasco.
En cuanto al guión creo que para ser una película que también busca dar un mensaje feminista, esta es de las mejores. Otros casos como Birds of Pray, Los ángeles de Charlie (2019) o incluso Capitana Marvel, pecaban de tener un mensaje obvio y que lo lanzaban a la cara del espectador. En este caso, la protagonista debe desbaratar una red de mujeres que son manipuladas para volverse asesinas. Se puede interpretar como una metáfora de la trata de personas, incluso el villano es un hombre sin escrúpulos que recuerda a un proxeneta.
Quizás los mayores problemas de la cinta comienzan en el último acto, donde hay un festival de conveniencias de guión y donde el subtexto queda extremadamente expuesto. No obstante, me gustó que la protagonista tenga una marcada ambigüedad, que no sea una simple heroína que lucha por el bien, sino que ha cometido errores, e incluso crímenes en el pasado y que eso se exponga en la cinta.
Finalmente, creo que está en la lista de películas de Marvel que se podrían catalogar de buenas. Tiene un buen elenco de actores que trabajan muy bien, aunque posee errores que no son solo de esta cinta sino del UCM en general, creo que sus momentos de acción y dramáticos están bien logrados, mas no de la misma forma las partes cómicas que a veces me parecieron algo insulsas.
Dijo Martin Scorcece que las cintas de superhéroes no eran cine sino parques de diversiones, y películas como Black Widow me hacen pensar si no fueron ciertas sus palabras. Realmente el film es divertido, se pasan volando esas dos horas. Ahora bien ¿Qué aporta al mundo? Y no mucho, es un súper espectáculo de CGI. Pero hay quienes quieren ver eso realmente, y están en su derecho.