La pasión por el rap crece entre los jóvenes platenses

“El rapear significa sanación, salvación y liberación”, describió el rapero Luciano Kempo en diálogo con 90lineas.com

2019 (SUCRE)

El rap es un género musical que incorpora “rima, habla rítmica y jerga propia”, que se interpreta en una variedad de formas, por lo general sobre un acompañamiento musical.  El mundo del rap integra el graffiti, el skate, el breakdance y el freestyle que, a su vez, compone el movimiento hip hop.

Dentro de este género musical existen las competencias entre raperos. A nivel nacional se destacó El quinto Escalón, que tuvo entre sus ganadores a Valentin Oliva, más conocido como Wos; pero también está la FMS Argentina.

Dentro de las competencias, se encuentran l|as batallas. Dos o más personas discuten, con rimas y ritmo, de forma improvisada

“En el 2016 empecé a competir y estuve más de un año para pasar de primera ronda. Y ahora que tengo seis años compitiendo se me hace más fácil, no me preparo tanto en competir o querer usar cierta técnica, simplemente me preparo mentalmente”, destacó Luciano Kempo, que escuchó a Eminem a los ocho años y a los trece participaba de competencias.

El joven ha participado en casi todas las competencias de la provincia de Buenos Aires. Algunas las ha ganado en su primera vez pero otras a la tercera o décima participación, y otras las ha perdido.

ORIGENES EN LA PLATA

Entre los años 2000 y 2003, se registraron las primeras expresiones de una emergente cultura hip hop en La Plata a través de distintos grupos de jóvenes -algunos provenientes de Berazategui y de Quilmes-.

Los jovenes se reunían en el Teatro Argentino -10 y 51- en la Galería Dardo Rocha -49 8 y 9- y en Plaza Moreno -12 y 51- para compartir e intercambiar sus habilidades en la rima, el baile y el arte callejero. (Minetti – Roman, 2006)

Actualmente, en La Plata hay alrededor de quince competencias de rap que se realizan en los distintos espacios públicos de la ciudad o en barrios de la periferia.

En el 2016 eran pocas las competencias pero con el tiempo se fueron formando varias. Algunas no tienen nombre pero se las denomina “manija free” y son más casuales.

En dicho año, nació la productora Sucre, con el objetivo de instalar y difundir la cultura freestyler en la ciudad y alrededores

Las competencias solían hacerse en la zona de la estación de trenes. Actualmente, la productora Sucre no realiza competencias. “La primera vez que participé en la Sucre fue en 2018. Encontré muchos productores de eventos y jurados”, destacó Kempo.

Antes se usaba la red social Facebook para realizar las convocatorias pero últimamente comenzó a crecer más el uso de Instagram. También se convocan por Whatsapp.

Justamente por la red creada por Zuckerberg, Ángel Sebastián Della Valle Jara, más conocido como Jarabeat, difundió su primer competencia de rap a los catorce años. Fue en el año 2014.

Para más precisión, sus inicios en el mundo del rap fueron un jueves. El domingo siguiente estaba en el parque Alberti (25 y 38) y escuchó tres chicos que estaban rapeando; “me gustó como se bardeaban y después se cagaban de risa”, recordó Jarabeat.

La primera fecha de la competencia convocó a 34 personas y en la tercera fecha juntaron casi trescientas personas.

Actualmente, Jarabeat es uno de los organizadores de la competencia Dead Punch, una de las más convocantes de La Plata.

“Para mi el rap es libertad, amor y odio, es una de las mejores raíces del hip hop”, señaló Ángel Sebastián Della Valle Jara.

LA DEAD PUNCH

La Dead Punch surgió en el año 2016 por cinco amigos a los que les gustaba el rap y las batallas de freestyle. En la primera fecha asistieron diez personas aproximadamente.

“En la competencia, donde cada participante realiza un aporte económico, las batallas se realizan a través de un sorteo”, indicó a 90lineas.com Jonatan Principi, que comenzó viendo “batallas” de rap de España en el 2012 y 2013 y es otro de los fundadores de la Dead Punch. 

Una característica importante de las competencias es la puntuación de los competidores. En Dead Punch, y en el resto también, son definidas por un jurado, que puede estar organizado por tres o cinco personas. “En nuestro caso solemos tener tres jurados”, señaló Principi.

Sobre los criterios de puntuación, Jonatan destacó que son variados. “Hay algunos que se fijan como rima cada palabra y terminación, o las respuestas, en rigor se denominan flow, puchline, metricas y terminaciones.

Al momento de elegir un lugar para las batallas, eligen el lugar por la conveniencia de los participantes. Uno de los preferidos es la plaza Belgrano, ubicada en 13 y 38.

Los días de las competencias varían para no “pisarse” entre ellas; los organizadores se ponen de acuerdo para ver cuándo les queda bien.

Cabe destacar que la Dead Punch tiene sponsors y usan lo que les dan por esa publicidad como premios. Por ejemplo, una tienda de ropa les da vestimenta para los ganadores.

90 Lineas: ¿Qué significa para vos el rap? ¿Crees que la masificación y comercialización va en contra de los valores del rap?

Principi: Creo que cada uno se lo toma diferente. A mi parecer,el rap tiene que ser desde abajo, con humildad, no hay que perder esos valores. Hay gente que se lo toma como un deporte. El rap se formó en una esquina con un chabón que hace beat box con la boca y tirando palabras para batallar. Esa es la esencia.

Salir de la versión móvil