El domingo 12 de setiembre se celebrará la primera etapa en la renovación de cargos legislativos en la Provincia de Buenos Aires, esto es las PASO (primarias abiertas simultaneas y obligatorias).
Debo señalar que desde el 23 de setiembre de 1973 los comicios, al menos los nacionales, han sido desarrolladas con la mayor tranquilidad y seguridad de transparencia electoral.
No hemos tenido que lamentar ni tolerar que el ganador hubiese perdido o que el perdidoso hubiese ganado. Lo que no es poco.
No obstante estos comicios se desarrollarán con una particularidad, inédita, puesto que habrán de desarrollarse bajo la pandemia que el COVID 19 ha asolado a todo el planeta.
Para ello la Cámara Nacional Electoral ha dictado una serie de medidas que importan un Protocolo Sanitario de prevención- COVID 19- Elecciones 2021” a fin de asegurar, proteger y evitar – en la medida de lo posible – contagios tanto de los ciudadanos que van a votar, de las autoridades de mesas y fiscales partidarios y de los propios trabajadores electorales y fuerzas de seguridad que participaran de toda la jornada comicial. En ello trabajaron tanto la CNE como la Dirección Nacional Electoral dependiente del ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, dictando la acordada número 83.
Se han divulgado, sobre todo a través de las redes sociales los más variados comentarios, algunos verdaderamente desopilantes, razón por la cual me permito hacer solo algunos comentarios que resultan de interés para la ciudadanía en general.
Por poner un ejemplo, se habla mucho de la forma de cerrar el sobre para emitir el sufragio, como debía procederse al cierre, que debía hacerse frente a la autoridad de mesa, etc. Y, como si fuera poco, los peligros de no seguir lo indicado en esos corrillos y agitando el remanido tema del fraude electoral .
Afortunadamente la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuenta con un ágil, rápido y eficaz sistema de comunicación en las redes sociales y en forma casi inmediata salió a desbaratar esa incipiente campaña
En primer lugar digamos que por disposición del juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, se dispuso que «todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular» de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar
LEE TAMBIÉN SOBRE TODO LO QUE DEBEN SABER LOS FISCALES Y AUTORIDADES DE MESA
En consecuencia veamos algunos de los tópicos más importantes referido a los electores que concurran a sufragar y en otra entrega las disposiciones relativas a autoridades de mesa, fuerzas de seguridad y trabajadores electorales.
- Se establece una franja horaria de preferencia para las personas que forman parte de los grupos de riesgo entre las 10.30 a 12.30 horas (el horario de votación se mantiene de 8 am a 18 horas)
- Se utilizarán elementos de protección capacitándose a auxiliares y fiscales a su uso
- Habrá un “facilitador Sanitario” debidamente identificado que coadyuvará a cumplir las medidas de prevención del COVID 19.
- El Facilitador Sanitario ordenará el ingreso de votantes para evitar la aglomeración de personas dentro de los establecimientos y constatará el uso de tapabocas. Se mantendrá distancia de, al menos, dos metros entre las personas.
- La CNE delega en la autoridades electorales de cada provincia el criterio a seguir en el supuesto de presentarse electores que presenten síntomas compatibles con el COVID 19
- Se han aumentado los locales de votación procurando que los comicios se desarrollen en la planta baja y en lugares ventilados..
- Se entregará un número a aquellas personas que se encuentren haciendo fila al horario de cierre de la 18 horas para que puedan ingresar y votar.
- Además de colocarse cartelera informando sobre los sistemas de prevención, se sanitarizarán los locales y los bolígrafos que se ponen a disposición de los electores, ventilándoselo cada dos horas.
- Se sugiere que los votantes concurran por medios privados y, salvo caso excepcionales, no concurran con acompañantes.
- Al presentarse a la mesa de votación el elector no deberán entregar el DNI, sólo exhibírselo a la autoridad de mesa, quien le podría solicitar se baje momentáneamente el barbijo para comprobar su identidad. Luego lo dejaran apoyado sobre la mesa, y lo reiterará luego de emitir su voto junto al troquel constancia de emision de voto. Se sugiere llevar su propia lapicera
- En el cuarto oscuro el elector colocará la boleta electoral de su preferencia en el sobre provisto por la autoridad y, preferentemente, introducirá la solapa del sobre en su interior. Se recomienza no humedecerlo con saliva pues puede ser un factor de contagio. Podría llevar su propio pagamento siempre y cuando no sea susceptible de ser exterior del sobre ( cinta adhesiva etc.)
- Antes de ingresar al cuarto oscuro como luego de emitido su voto se recomienda usar el producto sanitizante a disposición en la mesa electoral
- Recientemente el Juez Electoral ha dictado una resolución respecto a la permanencia de los Fiscales partidarios dentro de los establecimientos de votación.
En una próxima nota nos referiremos a los cuidados y prevenciones para autoridades de mesa, fiscales, fuerzas de seguridad etc.