Algunas noticias económicas siguen generando expectativas, pese a que aún no resultan todo lo alentadoras que a esta altura se esperaba. Mientras, se aguardan inminentes anuncios oficiales para contener la pérdida de poder adquisitivo de amplios sectores de la población.
Este martes se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en agosto 2,5%. Así, se colocó por debajo del 3% por primera vez en los últimos diez meses. Además, representó el quinto descenso consecutivo y la suba más baja desde agosto del año pasado, cuando el incremento fue de 2,7%. También hubo un descenso de los precios estacionales y los regulados.
De acuerdo a los datos de agosto difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó el 32,3%, superando ya la pauta inflacionaria del 29% prevista en el Presupuesto. Y tomando los últimos 12 meses fue del 51,4%.
Mientras tanto, se especula que el proyecto de Presupuesto para 2022 estimaría una inflación de entre el 34 y el 35 por ciento, mientras que para todo el año 2021 la haría trepar alrededor del 42%. Ello implicaría nuevas bajas para el último cuatrimestre del año.
Según los datos oficiales, la reducción en el nivel de inflación se debió en parte a la fuerte desaceleración en el rubro alimentos y bebidas, que pasó de un aumento de 3,4% en julio a 1,5% en agosto, con una importante caída en los precios de las verduras y una estabilidad en las carnes, en medio de la pulseada del Gobierno con el sector.
GRAN BUENOS AIRES
Entre los precios de alimentos y bebidas, en el Gran Buenos Aires se destacó la caída en el tomate redondo (-11,7%); en la naranja (-7,4%); en la papa y en el limón (-4,1%); en la manzana deliciosa y en la cebolla (-1,9%).
En lo que respecta a carnes, se registraron bajas en la carne picada común (-3,5%); en el asado (-2,6%); en la paleta (-1,9%), y en el cuadril (-0,3%).
“Hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación” (Martín Guzmán)
Otros rubros que desaceleraron fueron bebidas alcohólicas y tabaco, en los cuales se registró un alza del 3,1% en julio y del 2% en agosto; vivienda y servicios básicos (de 2,9% a 1,1%); restaurantes y hoteles (de 4,8% a 2,9%), y el segmento de comunicaciones que bajó 0,6%.
Además tuvo enorme importancia el descenso en los precios de la energía, del 1,1% en la zona pampeana y del 2,6% en Cuyo, por las tarifas más bajas para las zonas “frías” del país, medida aprobada por una reciente ley.
En cambio, otros rubros registraron una mayor aceleración en su tasa de inflación. Salud, por caso, con un aumento del 4,2% en agosto frente al 3,8% en julio a causa de la suba en la cuota de la medicina prepaga; indumentaria (3,4% en agosto y 1,2% en julio); recreación y cultura (3,7% y 3,1%), y educación, con un alza del 4,2% ante el 2,5% del mes anterior.
En agosto, asimismo, hubo subas de prepagas a nivel nacional que explicaron el mayor aumento en salud, así como en algunos servicios de transporte a nivel provincial.
Durante el mes pasado, los precios de los bienes se incrementaron el 1,66% y los de los servicios, el 0,94%, mientras los precios estacionales subieron 0,6% en agosto y los regulados el 1,1%, mientras que la “inflación núcleo” quedó en el 3,1%.
En lo que va del año, con una inflación del 32,3%, los valores estacionales acumularon un alza del 25,1%, los regulados del 27,7%, mientras que la “inflación núcleo” se ubicó en el 34,8%.
Para los últimos 12 meses los aumentos resultaron del 52,9% en los estacionales, del 37,2% para los regulados y del 55,5% en la Inflación núcleo, para redondear un aumento del 51,4%.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”. “A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró el titular de la cartera económica en declaraciones al canal de noticias A24.
La inflación mensual lleva 5 meses consecutivos en baja ya que la progresión de los precios fue en marzo del 4,8%; en abril del 4,1%; en mayo del 3,3%; en junio del 3,2%; en julio del 3% y en agosto del 2,5%.
PREVÉN MAS BAJAS
Lo cierto es que el dato de 2,5% de inflación para agosto que publicó el Indec debería mantenerse en estos niveles o incluso por debajo, ya que no se esperan aumentos significativos en los rubros de servicios, tarifas y combustibles, mientras que el dólar sigue la senda marcada en el Presupuesto 2021, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
“Ni combustibles ni el tipo de cambio serán motores de posibles incrementos futuros. Sin embargo, se ha observado que en lo que va del 2021, salvo en agosto, los aumentos se han disociado del incremento de costos. Es decir, ni los aumentos de luz, gas y combustibles, ni la variación del tipo de cambio, explican la inflación del rubro este año”, señaló el informe del CEPA.
“Dicho de otro modo, cada uno de estos componentes han sido utilizados alternativamente como excusa para la remarcación del sector oligopólico cuyo objetivo fue la recomposición de la tasa de ganancia”, afirmó el documento del centro que conduce el economista Hernán Letcher.
Respecto del dólar señalaron que “en los últimos meses el tipo de cambio oficial se mantuvo por debajo de la inflación”.
“Si bien se espera que los próximos meses continúe esta dinámica, hay que tener en cuenta el factor de estacionalidad, dado que los niveles de liquidación de cosecha comienzan a bajar y esto podría presentar tensiones al alza sobre el comportamiento del dólar”, se afirmó en el documento. En relación con alimentos y bebidas, los niveles podrían ser “similares a los de agosto”.
“Aunque se escuchan voces que sugieren nuevos aumentos derivados de las tensiones cambiarias de dólar blue (que no forma precios) y de la reapertura paritaria de este mes, esto no debería suceder en la segunda etapa del año”, agregó Letcher.
Uno de los factores que sí podría impulsar los aumentos en los últimos meses del año sería el rubro salud, ya que se autorizó un aumento acumulativo de 9% en agosto, 9% en septiembre y 9% en octubre, a lo que podrían sumarse posibles incrementos en medicamentos como los sucedidos en los últimos meses.
Por último, en el rubro de comunicación, señalaron que “como los aumentos no autorizados por Enacom en mayo y junio promediaron 15%, y como sucedió en julio y agosto, en septiembre no debería haber sobresaltos”.
“Asimismo, se estipula para el 1º de diciembre de 2021 una nueva revisión, por lo que los precios de los servicios de julio estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de 2021 inclusive”, concluyó el informe.
Mientras tanto, el Gobierno analiza medidas para acelerar la recuperación de ingresos, según destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó que se impulsa que “la reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores”.
“Nuestra mirada es trabajar intensamente, acelerar el proceso de reactivación, mejorar ingresos en los próximos meses y de esta manera, con una economía que va mostrando señales de reactivación y con una vacunación que funciona, volver a tener este diálogo con la ciudadanía y pelear el voto”, remarcó el funcionario en referencia al resultado adverso que tuvo el Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo último y las perspectivas para las legislativas del 14 de noviembre.