La vieja localidad de Tolosa, donde -como bien contó nuestro columnista historiador Roberto Abrodos-, Dardo Rocha se inspiró para la fundación de La Plata, está compuesta por barrios tradicionales e históricos. «No hace falta hoy en día, luego de más de 150 años de existencia, que un concejal esté preocupado por poner nombres, o mejor dicho cambiar los nombres, de la zona donde vivimos, más bien haría falta que se preocupen por el pésimo estado de las calles, la falta de alumbrado y otras falencias que desmejoran la calidad de vida», expresó a 90lineas.com Enrique Antonio Pometto, un antiguo vecino tolosano de «Las Mil Casas».
Es que se espera que el Concejo Deliberante de La Plata apruebe un proyecto de ordenanza a través del cual se designa con el nombre de barrio «El Tambor» a una amplia zona de Tolosa, en homenaje a las agrupaciones de candombe, que sostienen la tradición carnavalera en ese sector platense.
La zona demarcada por el autor de la iniciativa, el actual concejal y candidato a renovar mandato, el oficialista Javier Mor Roig, será denominada «El Tambor» y es la que va de 32 a 520 de 120 a 4, por lo que incluye claramente zonas que ya tienen nombre no porque alguien se los haya impuesto, sino que son denominaciones que los propios vecinos ya conocen desde hace mucho tiempo, a saber «El Churrasco», «Las Mil Casas», el corazón mismo de «Tolosa» con su centro comercial de calle 2, y la zona de «El Mercado» o «El Mercadito».
«Ni siquiera los propios candomberos que participan de las «llamadas» (juntadas) están de acuerdo con la nueva denominación, porque justamente es una sóla murga la que se llama ´El Tambor´, mientras el resto quedaría afuera de esto que pretende ser una especie de homenaje demagogo», sostuvo Carlos López, participante de una de las comparsas, y agregó que «lo que estaría bueno es que iluminen mejor la zona donde habitualmente tocamos, de noche está casi a oscuras».
El proyecto, que ya tuvo despacho de la Comisión de Planeamiento y será aprobado pronto en el recinto, fue presentado por el concejal tolosano que además preside esa comisión, Javier Mor Roig. «Está vinculado con la intensa actividad que el candombe tiene en esa zona», explicó el edil.
Entre otras cosas, remarcó que son agrupaciones que permanentemente llenan de música las calles del barrio. «Al menos dos veces por semana salen con su ritmo a recorrer el barrio además de que todos los años hacen las llamadas del 25 de mayo, al estilo de la agrupaciones de candombe uruguayo», profundizó el autor de la iniciativa.
En respuesta a esas declaraciones, los vecinos coincidieron en que «es verdad que nosotros salimos a recorrer el barrio, somos varias murgas no una sola, y recorremos zonas que ya tienen nombres tradicionales y que defendemos, como «Las Mil Casas», o «El Churrasco», que necesidad de agregar una nueva denominación, si al fin y al cabo el pueblo va a seguir llamándolas por su denominación histórica. En cambio, podrían arreglar las calles que son un desastre y, en algunos sectores, no se puede circular».
Mor Roig sumó otros dos elementos que forman parte de la identidad candombera. Por un lado, la presencia una comunidad uruguaya de activa participación, que planea levantar un monumento en la rambla de 3 y 521 y, por otro, un tradicional mural pintado en 530 entre 1 y 115 que hace referencia a la zona como el barrio «El Tambor».
«En rigor, ese mural hace referencia a la murga ´El Tambor´ y no al barrio», concluyeron los vecinos y candomberos.
AL FINAL LA INICIATIVA NO PROSPERÓ, LEE LA PARTE 2 DE ESTA HISTORIA HACIENDO CLICK ACÁ
Me parece que no debe cambiar el nombre de mi querido barrio yo nací en 525 e 119 y 120 .
Y de muy chico fuimos muy discriminados por vivir ahí.
Hoy siento un orgullo por haber nacido e incluso criarme en el » churrasco»dónde viví mil historias y
emocionantes aventuras
El día que nací fue el 16 /07 /1970 y todavía era mitad campo con solo algunas casas y la quema atrás hacia el barrio «el mercado»