Taxistas en pie de guerra con empresas de radiollamadas

Se quejan por lo que tienen que pagar mensualmente además del 20% de descuento a los pasajeros que ellos deben absorber

El horno no está para bollos, sería la frase más adecuadas para describir el conflicto que por estas horas viven los taxistas y las empresas de radiollamadas, en total cuatro, Teletaxi, Radiotaxi, Codetaxi y APT. Sucede que a la tarifas que los trabajadores del volante consideran «atrasadas», se le suma, en el caso de tomar viajes a través de ese sistema, el 20% de descuento que recibe el pasajero, el que es absorbido sólo por el taxista.

«Encima que nos cobran unos 4.000 pesos por mes para sumarnos al servicio que ellos ofrecen que apunta acercarnos a los pasajeros, nosotros nos tenemos que hacer cargo de manera íntegra del descuento al pasajero. De esta manera, ni siquiera estando 12 horas arriba del auto, se hace rentable la actividad. Apenas alcanza para subsistir; los precios de los repuestos están por las nubes y las tarifas retrasadas, por eso las plataformas ilegales como Uber y otras apps, siempre corren con ventaja y nadie controla nada», expresaron los referentes que se comunicaron con 90lineas.com.

Ante este panorama, no se descarta que en los próximos días se realice un «apagado de radios», como forma de protesta para buscarle una respuesta a este conflicto.

«Pasa que si nosotros no vamos a buscar un viaje que ellos nos pasan, directamente nos suspenden por uno o dos días, de manera totalmente arbitraria, y no tienen en cuenta que podemos subir a un pasajero en cualquier punto de la Ciudad siendo más rentable o, mejor explicado, acorde a una tarifa que nos permita mantenernos dignamente», expresaron los voceros de un sector de los taxistas.

La tarifa de los taxis en La Plata aumentó a fines de julio-agosto de este año, llevando la bajada de bandera a 85 pesos y 7 pesos la ficha cada un kilómetro o un minuto de espera.

«La tarifa está súper baja a los niveles histórico, porque se regulaba, la bajada bandera, de acuerdo al valor de un litro de la nafta premium que hoy está en los $105. Como se vive una crisis muy importante, el sector está dividido entre los que quieren que se aumente nuevamente la tarifa y otros que prefieren que quede así para poder trabajar algo más. Pero con estos valores, ni metiendo 12 horas de laburo al taxi y desgastándolo, se hace rentable el negocio, apenas alcanza para lo mínimo y más básico, y ni hablar del mantenimiento del vehículo que se calcula casi todo en dólares. Hasta un parche de una goma está entre $500 y $600», expresaron los taxistas.

Ante la falta de trabajo en la calle cuando dan vueltas y vueltas, muchos necesitan trabajar con las radiollamadas, las que ofrecen al pasajero un 20% de descuento que «no sale de una quita del dinero mensual que le cobran al taxista, entre 3.500 y 4.000 pesos mensuales para acercar al pasajero,  sino que lo debe poner el taxista del valor del viaje. Es decir que un tramo que sale $300 hay que cobrarlo $240, eso destroza el bolsillo del trabajador que debe destinar parte de su dinero a financiar a estas empresas de radiollamadas. Esto es desleal con lo compañeros que no tienen radio y destruye la estructura monetaria de aquellos que cubren esos viajes», señalaron los trabajadores de los vehículos de alquiler.

«La idea que muchos tiran es trabajar uno o dos días a ´radio muda´, para concientizar a todos, incluso al pasajero para que sepan que ese descuento sale del bolsillo del taxista», concluyeron.

Salir de la versión móvil