«Rodanteros» se movilizaron en La Plata

Los propietarios de casas rodantes se oponen a una nueva normativa que pone en peligro la circulación en un breve lapso de tiempo. Galería de fotos y videos

De la redacción de 90lineas.com.- Una ruidosa y masiva marcha de «rodanteros» se realizó ayer en nuestra ciudad, para expresar sus reclamos por la nueva normativa -con exigencias en casos incumplibles al menos en el corto plazo- que pone en peligro la circulación de trailers y casas rodantes en todo el país.

Ocurre que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, había dado un plazo de ocho meses para que todos los trailers de trabajo, pequeñas embarcaciones y recreación familiar (categoría O1) pasen un proceso de homologación para seguir circulando. El plazo vence el 1° de noviembre y los dueños de casas rodantes piden que la prorroga se extienda por dos años más.

Video donde explican el problema:

Desde el 1° de noviembre aquellas casas rodantes que no tengan patente propia y no pasen las normas de seguridad nuevas, no pueden circular por las calles. Esas nuevas normas marcan que «hay que tener freno en cada eje de la casa rodante, freno de mano, freno de seguridad con un dispositivo de una pequeña computadora, tiene que tener además una «tortuga» avalada por normas ISO que lo hace una sola empresa, y hay tres talleres en todo el país para poder hacer estos reacondicionamientos.

LO QUE EXIGEN

Por estos motivos, los «rodanteros» platense se sumaron a otras protestas de similares características que se hicieron en distintas provincias de la Argentina, y exigen:

1. Una prórroga en el plazo de adecuación de las rodantes de 2 años a partir de la fecha en que los organismos públicos tengan claro lo que van a exigir.

2. Se nos tome en cuenta y seamos parte activa en la toma de decisiones, ya que consideramos que estos organismos oficiales no conocen a fondo esta actividad y por lo tanto demuestran un total desconocimiento del sector en todo lo que están gestionando.

3. Que las normas/reglamentaciones no sean retroactivas para rodantes cuya compra fue anterior a noviembre de 2018.

4. Que se revea la decisión de incorporar de manera obligatoria (sino que sea opcional) un sistema de freno en las rodantes modelos anteriores a noviembre de 2018, ya que no es vinculante en relación a los casi inexistentes casos de accidentes de tránsito de dichas rodantes.

La marcha que se hizo en La Plata:

5. Que las fábricas de rodantes que han incumplido la norma entregándolas sin cumplir las disposiciones vigentes se hagan cargo de manera gratuita en el costo del trámite de homologación (no de los repuestos y agregados que deban incluir) ya que fueron compradores de buena fe quienes adquirieron esas rodantes con desconocimiento de estas normas/disposiciones que si conocían las fábricas, independientemente del año de adquisición de la rodante.

6. Que se cobren tarifas acordes a la situación actual del país a las personas que hayan fabricado sus rodantes de manera casera.

7. Que el trámite se realice de manera gratuita a jubilados/as y pensionados/as de la República Argentina independientemente del año de adquisición de su rodante.

8. Que las rodantes anteriores a noviembre de 2018 se puedan patentar presentando una verificación técnica realizada en los talleres ya autorizados por la ANSV quienes están en condiciones de verificar el estado de las mismas.

Salir de la versión móvil