La Ciudad tiene un nuevo Código de Convivencia

Se aprobó el proyecto de Julio Garro con fuerte cuestionamiento de la oposición (Frente de Todos). La votación fue de 14 votos contra 10

La sesión de hoy en el Concejo Deliberante local

De la redacción de 90lineas.com.- Luego de una intensa jornada de polémicas, cruces y movilizaciones a la puerta de la Municipalidad de La Plata, los concejales de Juntos por el Cambio se valieron de su mayoría en el Concejo Deliberante y aprobaron el Código de Convivencia Ciudadana, una iniciativa impulsada por el intendente Julio Garro que, tal como explicó ayer 90lineas.com, sanciona con fuertes multas, cursos de capacitación o trabajo comunitario la venta ambulante, las manifestaciones, la quema de neumáticos y otras conductas en el espacio público.

Al tiempo que dentro Concejo se discutía acaloradamente entre el oficialismo y el Frente de Todos, en las calles de los alrededores de la Municipalidad, agrupaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos expresaban su rechazo a la normativa. A pesar de todo, la ordenanza fue aprobada por la mayoría de Juntos que reunió los votos de sus 13 representantes y el concejal del GEN, Gastón Crespo, contra los 10 votos de la oposición del FdT.

Así las cosas, la normativa entrará en vigencia en 180 días. Entre las conductas sancionadas también está la ocupación del espacio público, el maltrato animal, los cortes de calle, los taxistas «vuelteros», la quema de basura, el acoso callejero o los destrozos que pudieran producirse en el Último Primer Día.

Desde el Frente de Todos votaron en contra del nuevo Código. En el recinto, el concejal Ariel Archanco expresó el por qué de esta votación, haciendo hincapié en lo difícil que será implementar las nuevas normativas, y expresó que “votar en contra es ser honesto con la ciudadanía, porque hay que trabajar en soluciones que sean palpables para los vecinos y las vecinas de La Plata”.

“Tenemos que avanzar en una norma real que nos reconcilie con los vecinos, porque nos van a exigir que este código se cumpla y es de muy difícil aplicación. Desde nuestro bloque, cuando rechazamos este código, no estamos dándole la espalda a los intereses de los vecinos, muy por el contrario, estamos dando una muestra de honestidad de que queremos avanzar con los pies sobre la tierra, con soluciones que sean palpables para los vecinos y vecinas”, comenzó su discurso Archanco durante la sesión, al tiempo que enfatizó en que “votar este código, es venderle algo a la ciudadanía que después no se va a poder cumplir, porque son temas muy delicados. Nosotros estamos al lado de los vecinos y las vecinas, representamos sus intereses. Entonces, estar en contra de esta norma, es también estar honestamente al lado de ellos y ellas, porque les estamos planteando la verdad”.

Sobre los últimos movimientos del oficialismo municipal, Archanco fue muy crítico al expresar que “una vez más se ha transformado la política en un show. Hace semanas le venimos pidiendo explicaciones sobre la cartelería ilegal de publicidad que inunda la ciudad y sobre eso no han dicho nada. Eso significa dinero para la ciudadanía y nadie se hacer cargo de cómo se gestó esta maniobra posiblemente fraudulenta”.

La movida de hoy en contra del Código de Convivencia

Antes de retirarse, Archanco remarcó que “las soluciones reales se buscan escuchando a vecinos y vecinas, no con show mediático. Hace semanas Garro tomó dichos sacados de contexto del gobernador Kicillof sobre la República de los Niños para montar un espectáculo que nada tiene que ver con gestionar. Lo que realmente tendría que explicar sobre la administración de la República, es ¿qué pasa con el tren? ¿cuál es el proyecto educativo de la República? ¿Quiénes manejan y obtienen beneficios con los locales gastronómicos de la Repu?”

LA PALABRA DEL INTENDENTE

El intendente de La Plata, Julio Garro, celebró la aprobación del nuevo Código de Convivencia. “Es un paso más que nos acerca a la Ciudad que queremos vivir, donde se valore y se respete al otro, de igual a igual, desde los vecinos hasta los animales y el medio ambiente”, sostuvo.

«La propuesta pretende modificar y actualizar la norma contravencional que estaba vigente, con el objetivo de preservar el espacio público como patrimonio comunitario, incorporando nuevas nociones respecto de la convivencia urbana y el respeto por el otro», dicen desde el oficialismo.

PODES VER EL NUEVO CÓDIGO COMPLETO HACIENDO CLICK ACÁ

“Hoy se aprobó el nuevo Código de Convivencia. Un paso más que nos acerca a la ciudad que queremos vivir: donde se valore y se respete al otro, de igual a igual, desde los vecinos hasta los animales y el medio ambiente. Este Código nos marca el camino de la forma en la que queremos vivir y disfrutar la Ciudad”, expresó el intendente Garro tras la sanción.

A través de sus redes sociales, destacó: “El Código que estaba vigente era del año 1985. Pasaron 36 años y cambiaron muchas cosas. Si queremos vivir con más planificación, más previsibilidad, tenemos que avanzar en materia normativa. Vivir poniendo parches nos llevó hasta el lugar que estamos hoy como país”.

EL PROYECTO APROBADO

El texto definitivo del proyecto de la ordenanza aprobado hoy, mantiene la mayoría de los artículos que fueron rechazados en diferentes protestas callejeras, realizadas en los últimos cuatro años. Entre ellos, se encuentra el artículo 115º, que penaliza con multas que pueden alcanzar hasta los $105.000 a aquellas personas que lavan o limpian automóviles en la vía pública como forma de subsistencia.

También se mantiene el 150º, que es el que afecta directamente el derecho a la protesta. El artículo prevé una sanción de hasta $350.000 a los responsables de protagonizar manifestaciones callejeras que “obstaculicen totalmente los carriles de circulación así como aquellos destinados al transporte público”.

“El Departamento Ejecutivo podrá habilitar una excepción a este supuesto, en los casos de manifestaciones multitudinarias en las cuales no sea posible otra alternativa”, matiza el texto, aunque de todas formas la prohibición es explícita y el criterio de la excepción quedará a cargo de la Municipalidad y la Justicia de Faltas.

El artículo 92º penaliza otros modos de manifestación como es la quema de gomas, que puede ser sancionada con multas de hasta $700.000. En este punto, se agrava la sanción si esta acción fuera encarada por “partidos políticos, Asociaciones gremiales, Asociaciones civiles, Organizaciones no gubernamentales, o agrupación de personas”.

En lo referido al trabajo sexual, si bien se quitó la prohibición total que figuraba en la norma original, de todas formas se mantiene la sanción cuando el mismo fuera ejercido “en los espacios públicos no autorizados”. El texto aclara que la Municipalidad definirá dónde se puede realizar y dónde no, anticipando un futuro intento de traslado de la denominada zona roja al Bosque. La multa en este caso puede llegar hasta los $315.000.

La venta ambulante de la que subsisten miles de familias en la ciudad, es penada en el artículo 219º con multas que pueden alcanzar los $525.000 y el decomiso de la mercadería. Además, también se sanciona en el artículo 223º a quienes ofrezcan “a viva voz de cualquier producto, o el empleo de adminículos sonoros destinados a llamar la atención del público”.

También se mantiene uno de los artículos -el 229º- cuestionado por las organizaciones que nuclean a cartoneras/es y recicladoras/es urbanos que utilizan “tracción a sangre” para poder trabajar, sancionando esta práctica con hasta $525.000.

Por otro lado, queda penada en el artículo 214º la venta de servicios “en el interior de vehículos, cuando estos se detengan en los semáforos”.  Esto afecta directamente a las personas que realizan venta ambulante en dichos puntos, aquellas que trabajan limpiando vidrios o también a artistas callejeros que se desempeñan en esos puntos de la ciudad. La sanción puede alcanzar en este caso los $350.000.

El “Código de Convivencia” que se aprobó hoy, pena la colocación de pasacalles, pancartas y hasta la distribución de panfletos publicitarios masivos (artículo 207º), es decir, todas prácticas más que usuales de la ciudadanía, sobre todo en época de elecciones ya que son estrategias que utilizan todas las coaliciones políticas (incluido el propio oficialismo).

De la misma forma, el artículo 205º sanciona la realización de “todo tipo de grafito, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción o grafismo, con cualquier materia (tinta, pintura, materia orgánica, o similares) o bien rayara la superficie” de cualquier elemento del espacio público, situación que también pone en tensión expresiones de protesta social.

La versión original contenía además otros puntos cuestionados, que fueron modificados durante el tratamiento. El más polémico era la pena de arresto, que figuraba como sanción en varios de los artículos y había sido calificado de “inconstitucional” por la Defensoría del Pueblo Bonaerense y la Comisión Provincial por la Memoria, que participaron del debate en la comisión.

Por fuera de estos puntos fuertemente cuestionados, el proyecto incluye aspectos que no estaban contemplados en el actual Código de Faltas, como la sanción al acoso callejero, al maltrato animal, o a los daños que se ocasionaren durante festejos del “último primer día”.

 

Salir de la versión móvil