Juicio al Rock, la burda inquisición de fines del siglo XX

Muerto el irreverente movimiento juvenil de los 60 y 70, fuertes aires de conservadurismo ganaron a una enorme porción de la sociedad estadounidense. Con el irrestricto apoyo del presidente ultraderechista Ronald Reagan, se formó un comité de padres y madres que se dedicó a censurar a músicos y bandas, sobre todo las de rock duro. Fue en los 80. Por algo, no pocos la llaman la década perdida

Dee Snider, líder de Twisted Sister, declarando en el Senado de EEUU (izquierda). Tipper Gore, una de las cabecillas del ente de censura (derecha)

Mediados de la década de 1980. Estados Unidos de Norteamérica. El movimiento juvenil de los 60/70, la generación más politizada en la historia del país, había sido derrotado. Portavoz de la feroz oposición a la Guerra de Vietnam y de los derechos de las minorías, su propia inconsistencia, por un lado, y la tremenda maquinaria capitalista que todo lo reduce a la moda (y ello ocurrió con el hippismo, como luego con el punk y un largo etcétera), por el otro, dieron paso con más pena que gloria a otra generación que buscó expresarse libremente pero, a la vez, individualmente.

Muchos se refugiaron en las discotecas y en la música disco, sobre todo el colectivo LGTB, los afroamericanos y latinos, como vimos en la nota El super éxito musical que nació gracias a un patovica. Otros en el rock y, fundamentalmente, en el rock duro (hard rock y heavy metal). En tanto que aquellos que pertenecían a clases más acomodadas dieron nacimiento a los yuppies (jóvenes profesionales urbanos), quienes se movían en el mundo empresario y, sobre todo, en el de la especulación financiera.

No obstante, el furor del hippismo, básicamente del más contestatario, había dejado muy inquieto al siempre poderoso e influyente conservadurismo estadounidense, el cual decidió no dejar nada librado al azar, o mejor dicho, no dejar nada que escapara a su análisis, juicio y, de ser necesario, a la censura.

Tipper Gore (izquierda) y otra integrante del ultraconservador Centro de Recursos Musicales de Padres (crédito imagen: World Press)

No fue casualidad que esos grupos tuviesen tanto protagonismo y poder en los años 80: desde 1981 hasta 1989 gobernó el país el ultraconservador -en lo social- y ultraliberal -en lo económico- Ronald Reagan, una experiencia que finalizó con la profunda recesión de principios de los 90.

En ese contexto, en 1985 se formó el Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres), encabezado por las esposas de varios hombres del poder, entre las principales, Tipper Gore, esposa del senador y con el tiempo vicepresidente de los EEUU, Al Gore.

El Centro de Padres consideraba que muchos músicos y grupos musicales, especialmente de rock duro, promovían a través de sus letras y actitudes la violencia, el consumo de drogas, determinadas prácticas sexuales y hasta el suicidio, al mismo tiempo que alentaban la rebelión de los adolescentes y jóvenes contra sus padres, maestros y el orden establecido.

El tema Darling Nikki, de Prince, fue el primero en ser censurado porque alentaba la masturbación. No sutilmente como Luna de miel en la mano, de los platenses Virus, sino al hueso: “Conocí a una chica llamada Nikki (…) La conocí en el vestíbulo del hotel masturbándose con una revista. Ella dijo: ¿Te gustaría perder el tiempo? Y no pude resistirme cuando vi a Nikki moler (…) Me invitó a su castillo. El castillo comenzó a girar. O tal vez fue mi cerebro. No puedo decirte lo que me hizo, pero mi cuerpo nunca será el mismo. Su amor te pateará el trasero. Ella no te mostrará piedad. Pero te enseñará a moler”.

El líder de Twisted Sister, Dee Snider, declarando ante el Senado de los EEUU (izquierda) y un grupito de apoyo al Centro de Padres (crédito imagen: Todo Rock)

EL METALERO QUE DEJÓ EN RIDÍCULO AL SENADO

El Centro de Padres no anduvo con vueltas. Envalentonado por el apoyo del gobierno y de muchos diputados y senadores, avanzó en el diseño y confección de una calcomanía que rezaba: Parental Advisory Explicit Content (Advertencia para Padres: Contenido Explícito).

En aquellos años, algunos discos importados que ingresaron a la Argentina venían con esa etiqueta.

Un año antes de que se formara el grupo censor, la banda Twisted Sister había lanzado su disco Stay Hungry (Quedarse con hambre), que incluía dos canciones muy comerciales por las cuales, a la postre, sería recordada: We’re Not Gonna Take It (No vamos a soportarlo) y I Wanna Rock (Quiero rockear).

Un disco de Twisted Sister con la etiqueta «Advertencia para Padres: Contenido Explícito», abajo a la derecha

Twisted Sister nació en Nueva York en 1973, pero tras varios cambios de integrantes -algunos de los cuales se fueron y volvieron-, en aquel 1984 alcanzó un éxito inesperado. Si bien ya venía ganando un público masivo desde su LP Under the Blade (Debajo de la cuchilla), la programación de los cómicos videos de aquellos dos hits, una y otra vez, en el canal de música MTV, a esa altura el mayor medio de difusión musical de los EEUU, catapultaron al grupo a la fama, incluyendo enormes ventas de discos y conciertos a sala llena.

Para entonces, Twisted Sister formaba parte de una corriente del heavy metal muy criticada por muchos metaleros: el Glam Metal. Eran bandas que unían el sonido del metal con un vestuario muy cuidado -aunque pareciese todo lo contrario- y en varios casos muy femenino; peinados estrafalarios, y un show al estilo Kiss. En rigor, la mayor crítica de muchos metaleros se dirigía no a las formas sino al fondo, es decir, a la música, ya que la consideraban demasiado comercial (Motley Crue y Bon Jovi son quizás las más conocidas, entre decenas de bandas de este subgénero).

Lo cierto es que el Glam Metal, unido al furor de la MTV, fue un producto comercial que generó enormes dividendos a músicos, productores y compañías discográficas.

En ese universo, Twisted Sister aparecía quizás como el extremo del Glam. O sea, se pasaban de la raya hasta unir la música con lo grotesco. De hecho, su líder, Dee Snider, declaró que ellos no creían ser Glam: “No somos glamorosos, somos espantosos”, dijo. Pero al grupo le esperaba un éxito mucho mayor que el alcanzado hasta entonces, y no lo logró desde sus discos ni desde los escenarios, sino en el Senado estadounidense.

Merchandising con la etiqueta de los censores: el capitalismo hace dinero con absolutamente todo

“ELLA BUSCABA SADOMASOQUISMO Y LO ENCONTRÓ”

El Centro de Padres había publicado una lista denominada Filthy Fifteen (Las 15 asquerosas), con las 15 canciones que consideraban más nocivas para adolescentes y jóvenes, por lo cual los padres debían conocerlas.

El listado incluía en los dos primeros lugares a Darling Nikki, de Prince, por contenidos explícitos sobre sexo y masturbación, y a Sugar Walls, de la cantante pop Sheena Easton, por sexo. Ocho de las 15 eran de grupos de heavy metal. Entre ellas, en el puesto 7 estaba We’re Not Gonna Take It (No vamos a soportarlo) de Twisted Sister, en la mira por incitación a la violencia contra los padres.

Video.- No vamos a soportarlo (Twisted Sister -1984) – LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA SON DE ORIGEN

Cuestión que Dee Snider fue citado a declarar a la comisión del Senado que, junto con el Centro de Padres, llevaba adelante la cruzada moralista.

Como se puede escuchar en el siguiente video, el propio Snider sabía que lo llevaban adrede (aunque ya habían pasado por el banquillo de los acusados Alice Cooper y el cantante folk John Denver), pues la intención era destruir al heavy metal.

“Me subestimaban. Y yo lo sabía”, contó Snider, quien se prestó al show. Apareció en el Senado con su peinado estrafalario, la cara pintada, una chaqueta de jean sin mangas y un vaquero chupín. Antes de sentarse, sacó de su bolsillo trasero un papel doblado una y mil veces y, como un alumno con su machete, se puso a emprolijarlo. Los diputados y senadores reían. Hasta que Snider comenzó a hablar y literalmente hizo trizas a los congresistas y a los padres y madres, quienes no pudieron disimular su profunda incomodidad.

Hasta que llegó el momento cúlmine. La esposa de Al Gore, una suerte de Caroline Ingalls de fines del siglo XX y con un muy buen pasar económico (rubia, blanquísima, sobria en el vestir, recatada en sus modales, una mujer que destilaba conservadurismo por los poros) atacó la letra de Under the Blade o Debajo de la cuchilla (que no figuraba en las 15 asquerosas) por su contenido sadomasoquista. Snider respondió que la letra la había compuesto el guitarrista de la banda inspirado en su horrible experiencia cuando lo operaron de la garganta. Un congresista lo contradijo, y el líder de Twisted Sister contestó: “Cada uno tiene imaginación para interpretar las letras de las canciones a su modo. Tipper Gore (señaló mirando fijamente a su esposo, el senador Al Gore) buscaba sadomasoquismo y lo encontró. Otros imaginaron una operación de garganta”. Al Gore se lo quería comer crudo, pero tuvo que guardar las formas. Conclusión: al disco le pusieron la famosa calcomanía, lo cual disparó las ventas.

Video.- Dee Snider cuenta su experiencia ante la Comisión del Senado de los EEUU

Crédito video: Fragmento del documental «El viaje de un metalero»

NO FUE BROMA

Si a quienes hoy tienen 30 años de edad o menos todo esto les parece increíble, se debe a que es (o fue) increíble. Viendo lo que se ve y escucha hoy en día, tanto en letras de canciones como en videos musicales, los videos de Twisted Sister son, sin exagerar, inocentes y cómicos dibujos animados.

Pero a muchos, en su momento, la cruzada moralista les hizo ruido. Y mucho. De hecho, Mary Morello, profesora de Historia por la Universidad de Chicago que dio clases en Alemania, Japón y España y que estuvo casada con un diplomático africano ante la ONU, creó el grupo Padres a favor del rock y el rap, mediante el cual, en los años 80, se convirtió en la enemiga pública número uno de Tipper Gore.

Su hijo, Tom Morello, un respetado politólogo estadounidense, fue el guitarrista de la excelente banda de rap metal Rage Against the Machine, uno de los grupos más reconocidos del metal. Tanto ellos como otras formaciones de primer nivel del heavy metal –Megadeth, Anthrax– y algunas de punk rock como Dead Kennedys o NOFX, entre muchas otras, han compuesto canciones contra el comité de padres y sus pretensiones censoras, al punto de hacerlos quedar en ridículo.

Video.- I wanna rock (Twisted Sister – 1984)

Twisted Sister, banda neoyorquina formada en 1973, que en los 80 se volcó al Glam Metal, un subgénero del Heavy Metal muy polémico entre los propios seguidores de ese estilo musical
Salir de la versión móvil