A 45 años del ataque a la casa Mariani Teruggi

Y de la apropiación de Clara Anahí. Hoy el lugar es un espacio de la memoria, donde se realizan visitas guiadas

La casa ubicada en la calle 30 Nº 1135 entre 55 y 56 de La Plata, donde hoy se realizan visitas guiadas

El 24 de noviembre de 1976, en horas del mediodía, fuerzas represivas conjuntas atacaron la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani, ubicada en la calle 30 Nº 1135 entre 55 y 56 de La Plata. Después de resistir el ataque desmedido de los represores, fueron asesinados los militantes montoneros Diana TeruggiRoberto César Porfidio, Daniel Eduardo Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio.

En tanto, Clara Anahí Mariani Teruggi, de tres meses, fue secuestrada y forma parte de la larga lista de bebés robados en el marco del terrorismo de Estado. Daniel Mariani fue asesinado el 1° de agosto de 1977.

Según quedó acreditado en la sentencia del año 2012 del Juicio circuito represivo Camps, el operativo fue presenciado por las más altas autoridades militares y policiales, y entre estos estuvo presente Osvaldo Sertorio, comisario de la seccional 5ta. de La Plata, donde funcionaba el centro clandestino de detención y la maternidad clandestina.

Las familias Mariani y Teruggi se hicieron presentes en dicha seccional luego del operativo para denunciar, y fue en ese lugar donde les informaron que los cuerpos estaban carbonizados, pero que la beba Clara Anahí no estaba incluida en el sumario.

Días después, Chicha Mariani, abuela de Clara Anahi que la buscó hasta su último día, se entrevistó con el comisario Osvaldo Sertorio, quien le aseguró que su nieta estaba viva; que la buscara.

La citroneta todavía permanece en el lugar, llena de agujeros por los balazos recibidos de parte de los militares y la policía el 24 de noviembre de 1976

Antes de ocurrido el ataque, en el fondo de la casa familiar Mariani-Teruggi, funcionaba a través de un complejo sistema de ingeniería -escondida detrás de una pared corrediza- una de las imprentas más importantes de la Organización Política Montoneros, en la que se imprimía la revista Evita Montonera y material de propaganda. Esta actividad se disimulaba con la existencia de un criadero de conejos y una pequeña industria productora de alimentos en conserva.

Con información obtenida mediante tortura, los servicios de inteligencia localizaron la imprenta y decidieron un descomunal ataque para finalizar el desarrollo de esta tarea de impresión, difusión y propaganda. En octubre se había publicado el último número de la revista.

Hoy, la casa de calle 30 es un Sitio Histórico y funciona como Espacio de Memoria. Desde 2011 se realizan visitas guiadas.

Chicha falleció en el año 2018 sin encontrarse con su nieta Clara Anahí, a quien seguimos buscando incansablemente. Como todos los años, se realizará un acto. En esta oportunidad será el sábado 27 de noviembre a las 18 horas frente a la Casa Mariani-Teruggi. Calle 30 N° 1134 entre 55 y 56 de La Plata.

Fotos/Andrés Borzi

Fuente: Archivo de la Memoria

Salir de la versión móvil