El Loco del Aceite.- Apasionado, excéntrico, solidario, polifuncional, con sobrada capacidad para realizar múltiples actividades al mismo tiempo y, claro, hacerlas muy bien. A este empresario platense se lo puede contextualizar detrás de un escritorio organizando su arduo trabajo como gerente de Cerámica Fanelli, o bien en su tarea de dirigente barrial en Comunidad Rural de Los Hornos, o empresarial en Calpo (Cámara La Plata Oeste); también repartiendo porciones de paella que él mismo prepara, para que las finanzas del club que ama no decaigan y permitan crecer. Es bien tripero y formó parte hasta no hace mucho de la CD de Gimnasia como videpresidente; reparte su tiempo, además, entre sus reconocidas empresas locales de fabricación de productos de limpieza y desinfectantes, y otra de gastronomía.
Claudio Moretto (60 años) es de esos tipos que en el término de horas, puede estar sirviendo canelones en los almuerzos o cenas de comunidad rural, cocinando una paella, bailando un cuarteto en la cancha de basquet con las vecinas que día a día dejan el alma en el club; y luego reunido con autoridades empresariales a nivel nacional, internacional, o con funcionarios del Gobierno de turno de las más altas esferas. Su vida es así, Moretto está presente en todos los estratos sociales, en los que sin diferencia alguna, siempre se muestra entusiasmado, solidario, emprendedor y dispuesto a ayudar y darle para adelante.
No podía con su genio y entre sus pasiones, Claudio tiene una en la que comenzó a explorar, a desarrollar sus potenciales cualidades y a especializarse: el aceite de oliva. Por eso, además de ser sommelier, no dudó en participar de un curso de 7 meses que le dio el título de valor agregado de sommelier especializado en este noble producto, del que ahora quiere explicarle a la toda sociedad sus propiedades y bondades.
«Generalmente no se conocen todos los beneficios que el aceite de oliva trae aparejado para la salud», comienza diciendo con entusiasmo, y señala que «controla el colesterol porque mejora y aumenta el llamado colesterol bueno y hace bajar el malo; previene enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer; también previene tumores malignos, y ya hay estudios en España y congresos médicos que mencionan que con la piel da la aceituna se resuelve y controla el cáncer mama».
Ver esta publicación en Instagram
En Grecia se consumen 30 litros de aceite de oliva per cápita al año, mientras que en Argentina la cifra es sensiblemente inferior, 250 centímetros cúbicos per cápita al año. «Grecia es el país europeo con menos cantidad de infartos de miocardio, mientras que Argentina es uno de los más complicados en ese aspecto de la salud», amplió Moretto acerca de los beneficios del consumo de un producto que, a decir verdad, nunca se metió entre los más populares en nuestro país.
UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE 12 AÑOS
Un domingo cualquiera del año 2009, Claudio leyó una nota periodística que versaba sobre la evolución del aceite de oliva que le generó gran curiosidad y le hizo un click en su faceta de emprendedor. Se interesó en el tema y como eran épocas en la que estaba con ganas de materializar un proyecto por fuera de su ardua tarea en la fábrica de ladrillos Fanelli, se reunió con un amigo y juntos comenzaron a explorar y sumar conocimientos.
«Mi amigo hoy es productor de aceite de oliva en Tres Arroyos, pero en ese momento él avanzó y por una cuestión u otra yo no, aunque nunca se me fue la curiosidad y las ganas de aprender sobre el tema. Fue en 2017 que realicé la carrera de sommelier que dura dos años, generalmente se la vincula a la cata de vinos, pero un 30% de esta carrera enseña cosas muy interesantes sobres quesos, chocolates, puros, bebidas blancas y también sobre el aceite de oliva», cuenta Claudio, y apunta que «fue gracias a esta carrera y varias películas documentales que pude ver, que me convocaron desde la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario) para dar algunas charlas al respecto».
En plena pandemia y cuando el encierro ganaba a los argentinos, uno de los directores del curso de sommelier que había completado Moretto, le comentó sobre la posiblidad de ingresar a clases online, que durarían siete meses, para especializase sólo en aceite de oliva. Y no lo dudó, «fueron meses de mucho aprendizaje, de clases por zoom que ampliaron enormemente mis conocimientos e hicieron crecer mi pasión sobre el producto derivado de las aceitunas», expresó. Dos viajes a Mendoza para tomar clases de Botánica y Fenología y conocer más en produnidad el árbol de olivo, completaron las cursadas.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Claudio siempre es de involucrarse socialmente por su formación familiar, como se menciona más arriba, se desempeña en entidades gremiales y empresarias, e instituciones de bien público. En su tesis final, consistente en un proyecto para desarrollar, vinculado por supuesto al aceite de oliva, eligió lo que tiene que ver con la comunicación, con transmitir sus conocimientos a la sociedad, a los grandes y a los chicos.
«Me motivaron los beneficios del producto que muchos no conocen o, por tener años de mala prensa, no se informó bien o se desinformó. El consumo del aceite de oliva tiene múltiples beneficios saludables y sin embargo la gente lo consume poco. Presenté mi tesis, mi proyecto y me la aceptaron, aprobé y lo perfeccionaron. Es de ahí que ahora nace la cuenta oficial de Instagram ellocodelaceite, en la cual trabaja un equipo de comunicadores, couches, asesores y community manager. Es una experiencia nueva, divertida, a la que le meto mucha pasión y me puse como meta que hasta los niños sepan lo bueno que es consumirlo», expresó el empresario platense.
«Uno de los mitos es que con aceite de oliva no se puede freir, cuando es mucho más sano que los aceites de semillas (girasol o maíz) porque el punto humo es mucho más alto y por lo tanto la estructura molecular es más elevada, no se rompe».
– Sí, pero es más fuerte que el aceite de semillas, el sabor es más intenso…
«Todo depende de qué variedad de aceituna se utilice para la elaboración. En ese aspecto ha sucedido algo muy parecido a lo del vino, antes conocíamos tinto y blanco, luego aparecieron en damajuana y botellas tres cuarto, hoy ya hablamos de malbec, cabernet suavignon, los blend, semillón, tempranillo…lo mismo está pasando con el aceite de oliva. Freir con un producto elaborado con las variedades suaves como arbequina o arbosana, le da un gusto más suave», y abundó «para darse una idea, hay 2016 variedades de aceitunas, la autóctona es la arauco, que tiene doble propósito, para la mesa y para elaborar aceite que, en este caso, sí tiene un sabor más intenso».
Ellocodelaceite es una cuenta de instagram que Moretto define como «descontracturada», donde chiste va y chiste viene, busca llegar a los más jóvenes y a los chicos, de manera divertida.
A sus 60 años y con el apoyo de su esposa Marcela Fanelli y su gran familia, el empresario está súper entusiasmado con este nuevo emprendimiento. Moretto no para: «Ya le pedí a mi nieta que me ayude a organizar una cata de aceite de oliva con sus compañeritas del colegio». No por nada, este excéntrico personaje de la Ciudad, hace poco recibió la distinción otorgada por la Fundación Seminare y la Cámara Olivícola Mendocina, que lo nombró el «guardián de los olivos».