Con el fin de promover la inclusión social de las personas privadas de libertad, se realizó la Carrera Integración Cross 5k donde internos una cárcel bonaerense ubicada en La Plata, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y corredores platenses participaron en equipos.
La experiencia deportiva e integradora se desarrolló en la Unidad 12 Gorina, de régimen abierto y semiabierto, con una convocatoria organizada por la Subdirección General de Educación del SPB que reunió unos 80 inscriptos y para la carrera se formaron 20 equipos de tres integrantes cada uno bajo la consigna de salir y llegar juntos.
Cabe destacar que además de los privados de libertad y penitenciarios, se sumaron atletas del Centro de Educación Física (CEF) N° 2 de La Plata, del Círculo de Atletas Veteranos Platenses, Diagonales y ADIP.
La apertura estuvo a cargo del subdirector general Marcos Blanes quien explicó: “Estamos en la Unidad 12 Gorina, una cárcel de régimen abierto denominada de pre egreso, con personas que están a punto de obtener su libertad y a través del deporte y de esta carrera intentamos comenzar a sociabilizar la vida con el exterior. Es una carrera por equipos, de integración, no competitiva, donde la regla es salir juntos y llegar juntos”.
La actividad se realizó en homenaje a Marcela Jorge, una penitenciaria recientemente fallecida y que se desempeñaba también en este deporte y fue precursora de este tipo de iniciativas en contexto de encierro.
Para comenzar el encuentro se hizo una entrada en calor y reconocimiento de circuito; después, la cuenta regresiva y se realizó la largada. La carrera de 5 kilómetros constó de tres vueltas pasando por distintas instalaciones del establecimiento carcelario que cuenta con un amplio predio verde.
El primero en llegar a la meta en un tiempo de 25′ 06 fue el equipo 11 conformado por el interno Víctor M., el cadete Lihuel Insaurralde y Claudio Cuello del grupo Diagonales running.
Víctor, de 38 años, contó que “es la primera vez que participo en una competencia así” y expresó “estuvo buenísimo, estamos contentos, no lo podíamos haber hecho si no era por el apoyo entre nosotros, apoyándonos constantemente, empezamos juntos y terminamos juntos”.
Luego, el equipo 12, el 10, el 5 y el 8 fueron alcanzando el arco de llegada, donde se instaló un puesto de hidratación con agua y fruta, y los participantes intercambiaron experiencias mientras iban llegando.
Para cerrar la jornada, las autoridades realizaron la entrega de premios y felicitaron a todos los equipos.
Estuvieron el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla, el director de Población Carcelaria, Francisco Estévez, el director provincial de Apoyo Logístico, Damián Elfi; por el CEF 2 de La Plata, la inspectora del área Patricia Espósito y la vicedirectora Viviana Bulus; por el SPB además de Blanes, el director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto, autoridades del Complejo Penitenciario La Plata y de la Unidad 12 Gorina, y profesores de Educación Física, entre otros.
Al finalizar, Iafolla destacó “la promoción de estas actividades de integración por parte del Estado con políticas públicas, el resultado lo vemos en la cara de alegría de todos los competidores, esto tiene tres puntos: la preparación, el desarrollo y lo que trae también a futuro, las personas que participaron lo van a compartir con su familia, lo van a disfrutar y difundir y eso es un aporte muy grande en la vida de ellos”.