La nueva cinta del Hombre araña fue un fenómeno que durante todo 2021 alimentó las expectativas de los fanáticos con un posible retorno de los héroes y villanos de las antiguas sagas del trepa muros. Durante meses en las redes sociales se intentó sacarle agua a las piedras analizando detalle por detalle las imágenes que se filtraban o se adelantaban del film. Una vez en cartelera podemos preguntarnos si semejante previa valió la pena.
La cinta comienza donde nos dejó la anterior (Spiderman lejos de casa del 2019) cuando el villano Misterio revela la identidad de Peter Parker, en ese contexto el protagonista ve desmoronarse su vida, y pedirá ayuda a otro héroe de Marvel, el Doctor Strange, para que realice un hechizo que haga olvidar al mundo que es el Hombre araña. Este hecho hará que el universo se mezcle con otros provocando la llegada de personajes inesperados.
La llegada al cine del arácnido se produjo en 2001 con la saga protagonizada por Tobey Maguire y dirigida por Sam Raimi, quien había dirigido la trilogía de Evil Dead y ya era un cineasta consagrado, especialmente en el terror. Aquella serie de cintas son un parteaguas de género de superhéroes que hoy llena las salas, pero que el fracaso en crítica de Spiderman 3 generó el reinició de la franquicia en 2012 con un nuevo actor y director.
De esta manera, comenzó la saga de Amazing Spiderman protagonizada por Andrew Garfield y dirigida por Marc Webb (que en su momento había dirigido la genial 500 días con Summer). Esta había sido pensada como una versión más oscura y adulta del personaje, pero la intromisión de la Sony, que quería un producto familiar, generó que no suceda ni una cosa ni la otra, y con solo dos cintas el proyecto terminó.
En ese momento Sony, que tiene los derechos del personaje, hizo un acuerdo con Marvel para traer al arácnido de nuevo. El actor elegido fue Tom Holland, y el resto es historia conocida. Las dos cintas anteriores habían tenido un tono muy ligero y juvenil, siendo prácticamente cintas de adolescentes clásicas, donde Peter era un joven de la secundaria con intereses románticos y amigos, que a su vez también era un superhéroe.
Las dos entregas anteriores cuadraron bien en el Universo Marvel, pero muchos sentían que se quedaban cortas en cuanto a estar muy basadas en la comedia, y ser demasiado ligeras y coloridas. Quizás por momentos esa es la gran novedad de esta nueva entrega. Si bien el comienzo parece seguir lo que ya conocíamos a medida que esta avanza la cinta va sacando a Peter de su zona de confort hasta un momento clave, la muerte de la tía May a manos del Duende Verde.
Creo que ese hecho parte la cinta en dos porque genera que el personaje se quiebre, que tenga ese hecho trágico que lo lleva a la madurez, y lo saca de ese lugar de adolescente despreocupado. Ahí el tono de la cinta cambia, y posiciona a el duende verde como el gran antagonista que es, principalmente por lo genial del actor William Defoe que compone a un villano que realmente le hace un daño emocional al héroe y genera un vínculo trágico con él.
Definitivamente creo que es la mejor cinta de Spiderman de la trilogía de Marvel, si bien tiene bastante comedia logra poner a Peter en un lugar de tragedia que lleva a lugares que no habían sido explorados en el pasado. Ver a aquel adolescente enardecido de furia y jurando venganza parece una evolución correcta para el personaje de Tom Holland que en algún punto había sido el Hombre araña más liviano de todos.
Ahora bien, creo que la cinta carece un poco de épica, todos estábamos emocionados en volver a ver a Tobey Maguire y a Andrew Garfield, pero su llegada parece sacada de la galera y termina no teniendo impacto. Lo que sí es verdad es que la dinámica entre los tres Spiderman es de lo mejor en cuando a comedia de la película, pero la reunión de los hombres araña termina mostrando los hilos de buscar el fan service y el efectismo.
Finalmente, creo que el final donde todo el mundo olvida quien es Peter Parker, lo que genera que este deba comenzar una nueva vida sin todos los apoyos que tuvo es el cierre perfecto para esta cinta, y prepara el terreno para futuras entregas. Si bien no es perfecta, y está muy apoyada en la nostalgia, creo que la cinta cumple en sacar al arácnido de lugares cómodos y crear nuevas facetas del personaje. En resumen, fue lindo volver a ver al Spiderman de mi niñez por un rato en una cinta que funciona.