Piden un «consumo solidario y racional» del agua

Ante el registro de jornadas consecutivas con altas temperaturas, desde ABSA y AySA se solicita extremar los cuidados en el uso de agua potable

agua

Ante la ola de calor extremo que ya se instaló en La Plata, desde ABSA, la empresa distribuidora del servicio de agua potable, lanzaron el siguiente comunicado:

La persistencia de condiciones climáticas extremas y el consecuente aumento de los consumos diarios provoca stress en el sistema de producción y distribución del agua potable. Esta realidad, impone un consumo solidario que ayude a disminuir el impacto sobre la correcta prestación del servicio que provoca baja presión y faltas temporales de agua en los sectores altos, más alejados o con mayor densidad de población, en todas las localidades de la Provincia.

Para ello se requiere extremar el uso del agua a usos vinculados con la hidratación y quehaceres domésticos esenciales.

Si bien todos los sistemas de captación, producción y distribución están funcionando al máximo de su capacidad, la demanda de agua se ha disparado resintiendo la operatoria.

El uso del agua potable debe limitarse a las acciones cotidianas que así lo demanden. Un uso solidario, implica evitar todos aquellos usos que significan un derroche innecesario, por ejemplo, el riego, o el relacionado con el mantenimiento de piletas. Para ello se solicita utilizar los productos recomendados como cloro o lavandina para su desinfección; usar cubre pileta o lona para taparla, evitando el llenado permanente de las mismas.

Otras acciones que aportan al uso solidario del agua son las siguientes:
• Revisar el estado de las conexiones domiciliarias.
• Evitar el lavado de autos con mangueras.
• Restringir al máximo el riego de jardines y calles

Por último, se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: en Twitter @ABSAOficial, en Facebook @AguasBonaerensesSA y en Telegram @ABSAOFICIALBOT

TAMBIÉN AYSA

Debido a la fuerte ola de calor con picos de hasta 40° grados de temperatura, la empresa AySA recuerda que es clave prestar atención a ciertas situaciones cotidianas para hacer un uso racional del recurso y reducir el derroche de agua potable.

La empresa de agua y saneamiento argentino, solicita a sus usuarios y usuarias un uso racional y el cuidado extremo del servicio de agua potable frente a las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional en gran parte del país.

En sus Plantas y distintos establecimientos AySA produce más de 6 millones de m3 de agua por día. Esto representa varias veces más de lo sugerido o recomendado por la Organización Mundial de la Salud, 50 litros diarios por persona, para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud. Frente al alto consumo, la empresa apela a un uso responsable y solidario para que el agua pueda llegar a cada hogar.

Recuerda también, que sus sistemas de producción de agua como de distribución, son electrodependientes. Ante las variaciones de tensión eléctrica , interrupción y/o cortes de energía, ambos se ven perjudicados.
Estas situaciones, sumado a la alta demanda, provocan que la presión en la red baje y en algunas zonas denominadas sensibles, falte el agua temporalmente.

Por otro lado, AySA redobla sus esfuerzos, los sistemas de bombeos y asiste en lugares puntuales de manera conjunta junto a los 26 municipios de la Provincia de Buenos Aires más CABA, a vecinas y vecinos con camiones cisternas y/o bidones o sachets de agua potable.

A través del humor, y buscando generar cambios en el hábito de los usuarios y usuarias, AySA lanzó la campaña “Activá!”. Pachu Peña, con su personaje Jurgen Klismmann, explica cómo podemos modificar el comportamiento en acciones cotidianas donde se desperdician grandes cantidades de agua potable.

Para conocer más consejos sobre consumo responsable, ingresá a https://www.aysa.com.ar/consumo_responsable/​

Es fundamental, redoblar los esfuerzos en el cuidado del agua para que pueda llegar a todos y a todas. Eso, también depende de la acción conjunta y de un uso responsable y solidario.

 

Salir de la versión móvil