El diputado provincial del Frente de Todos, Ariel Archanco, le respondió al intendente de la ciudad de La Plata, desde su cuenta personal de Twitter, en referencia a los dichos del mandatario comunal sobre las tomas de tierras en Los Hornos, que apuntaron contra el gobierno nacional y provincial.
“El intendente es quien tiene la potestad de regular el territorio que gobierna, tiene normas y leyes que lo sustentan, no puede echarle la culpa a la Provincia o a la Nación. De hecho, no tienen jurisdicción en el ámbito municipal en temas de planificación”, sostuvo el ex concejal de La Plata. “Es decir que gobierna el territorio a su antojo, y ahora que la situación se desborda busca los culpables afuera”, agregó.
También explicó que sin un plan integrador del territorio “es imposible que la ciudad sea un ámbito armónico y que contenga a todas y a todos”. Apeló a la plena aplicación de la Ley 14.449 sancionada en 2012, que promueve el derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable.
Archanco remarcó este punto como “esencial” para lograr a través de los emprendimientos y barrios aprobados poder responder a la demanda social. Y aseguró también que las concesiones siguen siendo desiguales, “privilegiando a algunos amigos del intendente”.
Además remarcó que “la no existencia de planes urbanos en los servicios de agua, cloacas y electricidad, así como tampoco en el transporte público, profundizan un escenario territorial profundamente desigual e injusto, donde invertir es caro y para los sectores medios y la clase trabajadora, inaccesible”.
“Por otro lado, las reglas de juego para aquellos que quieren construir e invertir tampoco son sencillas. Un permiso de obra es una odisea difícil de sortear, tarda más de ocho meses o un año con suerte, y esto provoca que quienes quieren hacer las cosas bien, muchas veces pierden oportunidades. La falta de un plan integral urbano y sustentable hace que en el territorio se profundicen las desigualdades y las situaciones injustas, incluso para quienes quieren invertir honestamente”.
En ese sentido, Archanco concluyó su comunicado en las redes diciendo que desde el Frente de Todos no están a favor de las tomas, sino de que todas las familias puedan acceder legalmente a sus lotes y que “ello no sea algo prohibitivo como lamentablemente ocurre hoy en día en la ciudad de La Plata”.
