La escasez de componentes a nivel mundial, por la falta de microchips, sumado a la limitación de los cupos para importar, hicieron que el 2022 arrancara con los mismos problemas, y por ahora no se ve una recuperación. Sin embargo es en este contexto, donde la gran apuesta es la producción nacional, algo que el mercado está exigiendo, advierten desde Acara, y que ha hecho que varias marcas se instalen en nuestro país con modelos de los más vendidos.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de vehículos patentados en el segundo mes del año ascendió a 28.928 unidades, con la anunciada baja del 5,1% comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 30.483 unidades. De esta forma, en los dos meses acumulados del año, se patentaron 72.463 unidades, es el 9,7% menos que en el mismo período de 2021, en el que se vendieron 80.210 vehículos.
Para el presidente de Acara, el empresario platense Ricardo Salomé, «febrero ratifica un comienzo de año aceptable con cifras similares a las del año pasado, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayor. Nos seguimos enfrentando al problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales».
Sin embargo, el titular de la entidad que agrupa a los concesionarios a nivel nacional manifestó su esperanza debido a que “el precio récord de los commodities, puede acelerar la liquidación de divisas y eso nos da esperanza con que en los próximos meses la liberación de vehículos y piezas crezca, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente, pero que rápidamente encuentra límites. También el acuerdo con el FMI ya está estabilizando la macro economía, históricamente cuando la actividad económica mejora nuestro sector es un protagonista central».
Peugeot se ubicó en el cuarto puesto con 2.691 unidades vendidas y un incremento acumulado de ventas del 32,6% en el bimestre, mientras que Volkswagen 2.645 patentamientos registró una caída de ventas del 45,3% en lo que va del año, alejándose del tradicional liderazgo de ventas en Argentina. Ford ocupó el sexto puesto con 2.077 patentamientos en febrero y una caída acumulada en las ventas del 34,0%.
Chevrolet logró patentar 1.806 unidades con una baja de 29,4% en el acumulado del año, mientras que Citroën ocupó el octavo puesto con 1.259 patentamientos y un incremento de ventas en el bimestre del 46,7%, mientras que Nissan con 1.120 ventas creció en el bimestre 8,2% y Jeep completa los diez primeros lugares con 903 patentamientos en febrero y un incremento de ventas interanual del 16,1%.
CRECE LA INDUSTRIA NACIONAL
Desde Acara advierten un cambio en el mercado que las marcas ya arrancaron, que tiene que ver con potenciar la producción de autos nacionales. «Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, lo que abre también una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines».
Las automotrices están trabajando para el cambio necesario por el contexto global y local. La primera que lo hizo fue Fiat, que el año pasado consagró al Cronos, el auto fabricado en Córdoba, como el más vendido del país, superando a la camioneta Toyota Hilux, también nacional, que hasta entonces era líder.
Fiat jugó todas sus fichas ese modelo y sumó una versión más barata y limitó las ventas de Mobi y Argo, modelos importados de Brasil, a comercializarlos mediante planes de ahorro. De esta forma la posibilidad de adquirir en forma rápida el Cronos y sin sobreprecios les permitió aumentar el interés por este modelo que posicionaron como «el auto argentino».
Algo similar ocurre con el 208 de Peugeot, también fabricado en el país, que gracias a su disponibilidad logró superar a la Hilux, como segundo modelo más vendido en el país. La falta de unidades de la pick up más popular de la Argentina debido en especial a la falta de componente atentó más que con otros modelos en sus ventas. Así según se indicó la marca tiene pedidos para doce meses, que, por ahora no puede satisfacer.
También Renault pone todas sus fichas en la producción nacional, al punto que espera que el 90% de sus ventas sean de productos fabricados en el país, donde en Córdoba produce el Sandero, Logan, Stepway, Kangoo en dos versiones y la camioneta Alaskan, que se lanzó a fines de 2020 y está muy bien ubicada, en cambio discontinuó el Kwid, que su modelo más económico proveniente de Brasil.
En el caso de Toyota, produce en Zárate la Hilux y el SW4, la camioneta y el SUV más vendidos en su categoría.
Volkswagen también cuenta con dos modelos nacionales que buscan ubicarse, la Amarok que apenas vendió en febrero 14 unidades menos que la Hilux, y el Taos, un SUV mediano que va ganando su lugar, mientras que los modelos importados están con largas demoras y sobreprecios.
Ford concentra sus ventas locales a las pick ups con la Ranger, a la que se suma la Maverick, la más chica y las F150, full size que son un éxito en ventas.
Nissan con Frontier y Renault con Alaskan, están ganando mercado, que en el caso de la primera, espera un 2022 competitivo con la primera renovación del modelo fabricado en Córdoba, que se presentará en abril.
Pese al flojo arranque del año, Salomé cree que «igualmente es un buen inicio para el año. Entendemos que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 pueden ser solo un piso», concluyó.